El IX Encuentro Provincial de Investigadores Locales pone a debate sus metas y su propia trayectoria

Publicado el: 25/05/2012 / Leido: 6399 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

SEVILLA

El IX Encuentro Provincial de Investigadores Locales pone a debate sus metas y su propia trayectoria

En paralelo, la muestra de publicaciones locales, también en la Casa de la Provincia

Principio del formularioFinal del formulario

25/5/2012 - 12:56

En paralelo, la muestra de publicaciones locales, también en la Casa de la Provincia

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla celebra, entre este viernes por la tarde y este sábado, el IX Encuentro Provincial de Investigadores Locales, un foro cuyo objetivo es difundir el trabajo de los investigadores locales, para poner en valor historia, arte, patrimonio y costumbres de los municipios sevillanos. En paralelo al Encuentro, se celebra la muestra de publicaciones locales. 

No es fácil que una actividad científica, archivística y académica alcance su novena edición. En este sentido, uno de los propósitos de los investigadores locales participantes en el Encuentro será el de poner a debate sus metas y su propia trayectoria, hacer memoria y hacer balance de estos nueve años. 

A esto se dedicará la mesa redonda de esta tarde, indica la Diputación en nota de prensa, que contará para la evaluación con el punto de vista del doctor en Historia y profesor del IES Turina, de Sevilla Joaquín Octavio Prieto; el archivero de Los Palacios Villafranca Julio Mayo; y el catedrático de Historia Moderna de la Hispalense Juan José Iglesias, que aporta la visión que desde la óptica universitaria se tiene de estas jornadas. Modera Juan Diego Mata, de la Biblioteca Municipal de Morón de la Frontera. 

Precisamente, la conferencia inaugural corre a cargo de Juan José Iglesias se titula 'Horizontes superpuestos de la Historiografía Local: Universidad y conflicto en la Osuna del siglo XVIII'. 

Por su parte, este sábado, la segunda mesa redonda tratará de los archivos, como fuentes para la historia local y contará tanto con profesionales en la materia como con investigadores locales de amplia experiencia: la profesional de la Junta de Andalucía Ana Melero; Isabel González Ferrín, de la Institución Colombina; José María Manzano, exarchivero de los distritos notariales de Navalmoral de la Mata, Carmona y Utrera, y José Manuel Navarro, investigador local y profesor del CEP Alcalá de Guadaíra. Modera: Francisco Ledesma, del Archivo Municipal de Osuna. 

No prescinde el Encuentro de una sección que tiene gran repercusión en los municipios: el repertorio bibliográfico. En esta edición, se presenta el trabajo realizado por José María Carmona sobre la bibliografía del municipio de Carmona. Hasta ahora, los repertorios realizados son los de: El Aljarafe, la Sierra Sur, la Sierra Norte y la Campiña Sevillana. En total son 76 los municipios que forman parte de los mismos. 

Por último, el Encuentro se clausura con una conferencia, de Salvador Hernández, investigador local y doctor en Historia del Arte, en la que realiza un análisis de las publicaciones sobre la provincia, editadas entre junio de 2011 y mayo de 2012, publicaciones que son la base de la muestra que los interesados pueden ver durante los dos días que dura el foro.

La inauguración de estas jornadas tendrá lugar esta tarde, a las 17,15 horas, en la Casa de la Provincia de la Diputación y correrá a cargo del vicepresidente de la Casa de la Provincia, Carlos Márquez; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Leandro Álvarez Rey; el concejal del Ayuntamiento de Osuna y representante de la Escuela Universitaria Manuel Rodríguez Seco-Herrera, y el representante de la Comisión Organizadora del Encuentro José Antonio Fílter. 

http://www.gentedigital.es/sevilla/noticia/866626/el-ix-encuentro-provincial-de-investigadores-locales-pone-a-debate-sus-metas-y-su-propia-trayectoria/

Publicado el: 25/05/2012 / Leido: 6399 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios