GOZOS DEVOCIONALES CRISTIANOS

Publicado el: 06/04/2012 / Leido: 7625 veces / Comentarios: 3 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

GOZOS DEVOCIONALES CRISTIANOS

Fuente: Salvador Raga Navarro

Los gozos son una forma de liturgia popular practicada en actos de devoción colectiva que alaban las excelencias de la Virgen, de Nuestro Señor, o de los Santos, pero siempre tratándose de una devoción concreta. Los gozos son un género poético de raíz medieval ya documentados en la Crónica de Ramón Muntaner que han confiado su supervivencia no solamente en la memoria colectiva sino también en la estampa o documentos que las contenían. El canto de estos gozos es una de las prácticas religiosas más genuinas e hizo posible el mantenimiento de la lengua materna en los siglos de la decadencia, ya que la casi totalidad de los pueblos de Cataluña y Valencia la adoraban con vocación. Nuestras tierras valencianas carecían de una institución civil o asociativa que se erigiera en su protectora e intentara atraer el máximo número de amantes de la tradición a su seno. En cambio, son de sobra conocidas las múltiples asociaciones de amigos de los Gozos que tiene un territorio como Cataluña. Así , la Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA que desde el año 2007 lucha por la recuperación de la memoria de San Vicente Mártir y su camino histórico de peregrinaciones , así como de una Via Augusta que atraviesa de Norte a Sur la provincia de Castellón , dio un paso adelante en este empeño.
Nosotros pretendemos por tanto abordar un estudio diferente sobre los gozos para poder ofrecer una dimensión nueva a todo cuánto queda dicho hasta el momento sobre estos. Por ello y por su precariedad material y su carácter tradicional semipopular y efímero, nuestros gozos están más necesitados ahora que nunca de una atención especial. Y hay que tener presente que se calcula que existen unos 5.000 gozos publicados en la Comunidad Valenciana desde el siglo XVI, sin que por su carácter de hoja frágil hayan sido sometidos a reglamentos legales de impresión y difusión, ni siquiera a menudo a permisos eclesiásticos usuales. Por ello la catalogación, de todos los gozos está por hacer, y no se puede partir de ningún listado procedente de administraciones públicas o religiosas, ni de bibliografías retrospectivas ni actuales. Pero asistimos sin duda como espectadores privilegiados a la revolución que la informática e internet han supuesto para democratizar el conocimiento y su difusión, permitiendo que colectivos y particulares puedan tanto compartir sus ejemplares de gozos como tener conocimiento y copiar aquellos de los que desconocían su existencia sin barreras económicas, temporales ni geográficas. Así nace
http://gogistesvalencians.blogspot.com/




Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación Cultural VIA VICENTIUS - GOGISTES VALENCIANS

www.caminodesanvicentemartir.es
http://viavicentius.blogspot.com/
http://blog.superdeporte.es/elvalenciaenelrecuerdo/
http://valenciaysuhistoria.blogspot.com
http://anunciosantiguosdevalencia.blogspot.com/
http://cartelesantiguosdevalencia.blogspot.com/
http://calleshistoricasdevalencia.blogspot.com/
http://gogistesvalencians.blogspot.com/ para dar visibilidad a este apasionante trabajo que estamos haciendo. Esperamos que sea de vuestro interés esta iniciativa. Un saludo afectuoso.

Publicado el: 06/04/2012 / Leido: 7625 veces / Comentarios: 3 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Conozco el trabajo de recopilación y difusión que están haciendo y es de verdad encomiable esa labor. Los Gozos forman parte de la cultura y tradición popular del Mediterráneo y ya era hora que alguien hiciera el esfuerzo de recopilarlos y ponerlos a disposición de la gente. De verdad un gran trabajo.

Boro (07/04/2012)

Agradezco como impulsor de la noticia el apoyo recibido por parte de MUNDO ARCHIVÍSTICO para la difusión de nuestro trabajo. Un fuerte abrazo.

Salvador (07/04/2012)

Un trabajo impresionante de recuperación y difusión de este tipo de cánticos devocionales tan extendidos en nuestras tierras valencianas y que merecen ser recordados y conservados...gran trabajo

Mariam (08/04/2012)