Archivo Histórico acoge una muestra sobre 'La Pepa' y la Guerra de la Independencia en la provincia

Publicado el: 14/03/2012 / Leido: 6175 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo Histórico acoge una muestra sobre 'La Pepa' y la Guerra de la Independencia en la provincia

Fuente: http://www.que.es/

El bicentenario de la Constitución española de 1812, conocida popularmente como 'La Pepa', y la situación de Málaga durante la Guerra de la Independencia conforman la exposición que durante marzo acogerá, dentro de la actividad 'Documento del mes', el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

El bicentenario de la Constitución española de 1812, conocida popularmente como 'La Pepa', y la situación de Málaga durante la Guerra de la Independencia conforman la exposición que durante marzo acogerá, dentro de la actividad 'Documento del mes', el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

La muestra presenta documentos explicativos sobre la Constitución, su contexto histórico y los logros conseguidos a través de su texto jurídico, así como informaciones ilustrativas de la Málaga constitucional a partir de 1812, ha explicado este jueves el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, durante la visita a la exposición.

Asimismo, se muestran "las dificultades y penalidades", tanto sociales como económicas, por las que pasan los malagueños desde la entrada de las fuerzas invasoras francesas a la provincia de Málaga en febrero de 1810, 30 meses de dominación francesa en los que "se castiga a Málaga", ha recordado Plata, quien ha destacado dos elementos claves en esta época, en la que existían "muy pocos derechos", como fueron la lucha contra los ocupantes y la presión económica a la que se sometió el pueblo.

No obstante, la Constitución que promulgaron las Cortes de Cádiz el 19 de marzo, día de la festividad de San José, constituyó "un gran avance político para nuestra sociedad" ya que "rompe la manera histórica de gobernar nuestro país".

Esta Carta Magna, "orientada a consolidar los derechos y limitar el poder estatal", recoge principios como la soberanía nacional, la división de poderes o el reconocimiento de los derechos individuales de los ciudadanos.

DOCUMENTOS DE LA MUESTRA

En la exposición se puede consultar un testamento de agosto de 1810 en el que se relata cómo se suceden los acontecimientos, con el sello impreso en el acta notarial validado para el reinado de José Napoleón I.

También aparece un grabado militar de la bahía de Málaga realizado a principios del siglo XIX por ingenieros franceses y el testimonio de un escribano en el que se hace referencia a los destrozos provocados por las tropas francesas al entrar en la ciudad.

Por otro lado, se muestra un oficio del gobernador del castillo de la localidad malagueña de Gaucín al alcalde mayor de la villa contestando afirmativamente a la solicitud de permiso para disparar una salva de artillería el día que el pueblo jure la Constitución de 1812.

Igualmente, la exposición reúne varios documentos relativos a raciones de suministros diarios de alimentos a localidades como la propia Gaucín o Cortes de la Frontera, tanto para vecinos como para tropas militares. Otro escrito fechado en 1810 en Málaga hace referencia a las instrucciones que deben observarse para los diputados a Cortes.

La muestra del Archivo Histórico Provincial de Málaga permanecerá abierta hasta finales de este mes y podrá ser visitada de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

CONVENTO DE LA TRINIDAD

Por otra parte, el consejero de Cultura ha sido cuestionado por las obras del Convento de la Trinidad. En este sentido, Plata ha apuntado que los trabajos de consolidación del edificio, cuyo presupuesto alcanza los tres millones de euros, comenzaron hace algo más de un mes.

Una vez concluidas las obras, lo que se prevé para finales del presente año, estas instalaciones albergarán la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en la capital de la Costa del Sol, situada de forma provisional en uno de los edificios del Palmeral de las Sorpresas, en el puerto. Según ha indicado Plata, el IAPH está trabajando ya en el diseño del interior de esta infraestructura.

Publicado el: 14/03/2012 / Leido: 6175 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios