El Premio Patac, el «espejo» del Principado

Publicado el: 03/03/2012 / Leido: 6229 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Premio Patac, el «espejo» del Principado

Cascos entrega a Luis Cueto-Felgueroso su galardón por la obra 'Asturias y el comercio del Cantábrico con el Norte de Europa'

La entrega del Premio Padre Patac para trabajos literarios o de investigación sobre historia, genealogía, heráldica, bibliografía o archivística asturiana se convirtió ayer en un auténtico homenaje al jesuita que le presta el nombre. Todos cuantos intervinieron en el multitudinario acto, que presidió el jefe del Ejecutivo autónomo, Francisco Álvarez-Cascos, hicieron recorrido por sus virtudes y las de su gran obra, la Biblioteca Asturiana, que ya ha alcanzado los 25.000 documentos y se custodia desde 1992 en la Biblioteca Pública Jovellanos, de Gijón.
Una obra que, como su creador y del mismo modo el galardón que le recuerda, constituye el «espejo en el que quiere mirarse el Gobierno del Principado al promover una política cultural». Así lo admitió su presidente, animando a tomar su ejemplo, ya que «incentiva el conocimiento y la investigación como salvaguarda del patrimonio cultural de la región».
Así se expresó Álvarez-Cascos al coronar, precisamente, la entrega del mentado premio, convocado por el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón, que en esta su XVII edición recayó en Luis Cueto-Felgueroso por su trabajo 'Asturias y el comercio del Cantábrico con el norte de Europa (1650-1700)'.
Licenciado en Ciencias Económicas, el investigador destacado, que dio gracias especiales a los responsables de los archivos y bibliotecas en los que ha escudriñado los datos que alimentan su trabajo, entra en el palmarés del Padre Patac por «arrojar nuevas luces» sobre la historia de los principales enclaves marítimos asturianos.
En palabras de Ramón Alvargonzález, presidente del jurado, la obra galardonada «nos da nueva información sobre un episodio interesante de la historia matítima que hasta ahora ha estado sumido en la penumbra».
En los mismos términos se expresó Álvarez-Cascos, asegurando que Cueto-Felgueroso «aporta un interesante punto de vista novedoso sobre el papel jugado en la historia de los principales enclaves marítimos asturianos». Apuntó asimismo el presidente de Asturias que durante más de una década las sucesivas convocatorias de este premio se pone de manifiesto el «gran interés que despierta la investigación histórica en Asturias y la excelente calidad que alcanza por su rigor científico». Un rigor que solo hace que poner una nota de atención sobre el que siempre animó la investigación del padre José María Patac de las Traviesas, fallecido en 2002 y auténtico protagonista ayer en el salón de actos de la Biblioteca Jovellanos
El padre Patac , que creó en el año 1964 su famoso fondo bibliográfico, también fue elogiado por el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, quien recordó que «pocos asturianos concitan como él una unánime opinión sobre los beneficios que prestó a la cultura asturiana.» Asturiana». Lo mismo admitió el presidente autonómico, haciendo obvia la repercusión de su legado no solo en bien de la cultura, sino también «en el del prójimo y de todos los asturianos».

Publicado el: 03/03/2012 / Leido: 6229 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios