Fonoteca restaura audio de Octavio Paz recitando

Publicado el: 30/01/2012 / Leido: 6424 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fonoteca restaura audio de Octavio Paz recitando

Será este martes cuando se de a conocer un adelanto del proceso de reparación del archivo sonoro que contiene la voz del Premio Nobel de Literatura

Audio. La grabación del poeta y ensayista mexicano proviene de los de los años 40. (Foto: Archivo )

La Fonoteca Nacional, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dará a conocer este martes un adelanto del proceso de restauración de una grabación de los años 40, que guarda la voz del escritor y ensayista mexicano Octavio Paz, Nobel de Literatura, recitando poemas en casa del dramaturgo, amigo y vecino Francisco Tario.

Lo anterior forma parte del taller "Restauración de archivos sonoros", de la Fonoteca Nacional y Audio Engineering Society México, a cargo de Eduardo Sánchez Zamorano.

"Este archivo sonoro de enorme valor histórico --producto de una grabación casera de aquellas tertulias en las que se encontraban grandes figuras de la literatura mexicana del siglo XX -- , forma parte de la colección particular de la familia Peláez Farell".

"En la actualidad se encuentra en estado de restauración, luego se dará paso al proceso de catalogación y finalmente se pondrá a disposición del público", indicó Sánchez Zamorano.

De acuerdo con el especialista, "el material presentaba problemas por residuos de cera; restaurado y digitalizado pronto podrá compartirse".

Agregó que por el momento se eligió para presentarse en el taller de restauración al igual que un disco de Sergio Martel, que contiene el memorable Rock around the clock, original de Bill Haley.

En referencia al disco de Martel, Sánchez explicó que 'la grabación es de 1956 y llegó a la Fonoteca Nacional por la familia del primero (ex pianista original de los Teen Tops), quien falleció en 1968.

Su hermano, Jesús Martel informó que este documento es una de las primeras grabaciones del rock and roll en México.

"Los análisis de soporte arrojaron que la grabación fue realizada en disco de Shellac de 78 revoluciones por minuto, con una degradación en el alma de aluminio por transmisión térmica, lo cual hace que el sonido presente un alto grado de ruido", explicó el entrevistado.

Añadió que todos los soportes de audio pueden sufrir distintos tipos de deterioro. Entre los factores que dañan a los archivos sonoros se encuentran la humedad, los cambios de temperatura, la composición química de los materiales, el polvo, las plagas, las mudanzas o malas condiciones de almacenamiento. No importa tanto su longevidad, sino el uso y la forma en que éstos fueron tratados.

Entre otros materiales de apoyo para el taller se encuentran la versión restaurada del discurso de Expropiación Petrolera, a cargo del presidente Lázaro Cárdenas y una muestra del Archivo Thomas Stanford, con información de primera mano de la música y danzas regionales grabadas por el propio etnomusicólogo en México.

Sánchez precisó que "se presentarán dos adelantos de trabajos de restauración: el disco de Sergio Martel y la grabación de la voz de Octavio Paz recitando un poema. En el caso de los archivos de Cárdenas y Stanford, materiales limpios con enorme aproximación al estado y calidad de las cintas de origen, ya están a disposición del público".

El taller Restauración de archivos sonoros está dirigido a miembros de Audio Engineering Society México, así como a ingenieros de sonido y gente de radio interesados en el tema; se llevará a cabo con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para el entendimiento de una correcta y cuidadosa manipulación de los archivos sonoros en el dominio análogo y digital.

Se trata, añadió el ingeniero de audio y músico, de obtener la mayor comprensión sobre el tratamiento de la restauración de archivos históricos de audio, pero sobre todo de conocer los criterios para hacer un análisis detallado sobre el tipo de soportes y problemas originales.

"En la actualidad es mucho más sencillo restaurar archivos de audio con la ayuda de softwares específicos; sin embargo, entre los detalles importantes que debemos considerar se encuentra la ética y la metodología de investigación que se implementan para lograr una restauración cercana al sonido original de la grabación afectada", subrayó.

Sánchez concluyó que de este taller pueden salir nuevas investigaciones sobre la restauración de archivos sonoros, o bien, sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio de la restauración de archivos sonoros.

Publicado el: 30/01/2012 / Leido: 6424 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios