Piden tipificar 'siembra' de documentos

Publicado el: 30/01/2012 / Leido: 6721 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Piden tipificar 'siembra' de documentos

Autor: Ruth Zenteno
Fuente: http://noticias.terra.com.mx/

Luego de los casos de obras en las que se encontraron documentos falsos el diputado Leonel Luna, del PRD, pidió que se reformara el Código Penal capitalino para castigar no sólo la falsificación sino la introducción, conocida como 'siembra', de estos documentos en los expedientes.

La iniciativa que Luna presentará en los próximos días a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa propone sancionar con penas que van de 4 a 8 años de prisión y de 100 a mil días de multa a quien introduzca un documento falso o alterado en archivos que se conserven en oficinas públicas.

También propondrá incrementar en una mitad las sanciones previstas cuando la introducción de un documento falso o alterado sirva como medio para violar la normatividad en materia de uso de suelo.

"En la actualidad el Código Penal sólo contempla sanciones a quienes falsifiquen, alteren o hagan uso indebido de documentos oficiales. Esto ha dificultado las actuaciones de distintas autoridades que al no poder fincar responsabilidades por la 'siembra' de documentos falsos, sobre todo en expedientes de los archivos que concentran la información y antecedentes de cada predio en la Ciudad", acusó Luna.

El legislador puntualizó que éste ha sido un tema muy sensible en los meses recientes, por lo que solicitó a la Contaduría Mayor de Hacienda que de manera conjunta con la Contraloría General del Distrito Federal, revisaran el marco normativo y ubicaran los vacíos existentes en las leyes locales, a fin de imposibilitar el uso ilegal de documentos falsos, como ocurrió con certificados de derechos adquiridos.

"Estas quejas se han presentado de forma reiterada en zonas como Polanco, Jardines del Pedregal y Verónica Anzures, entre otras, donde incluso las autoridades han tenido que enfrentar procesos judiciales y tenido que acatar resoluciones de tribunales administrativos a favor de los desarrolladores", dijo.

Publicado el: 30/01/2012 / Leido: 6721 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios