La memoria tiene quien le escriba

Publicado el: 09/12/2011 / Leido: 6436 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La memoria tiene quien le escriba

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es

El Estado financiará con 56.200 euros dos proyectos de la Universidad de Oviedo centrados en las víctimas de la tortura bajo la dictadura franquista y en la geografía de la represión durante los años de la guerra civil en Asturias.

Está por ver si la agenda oculta de Rajoy y sus posibles recortes darán al traste con las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y el franquismo, pero por lo menos el próximo año la memoria histórica en Asturias sí tendrá quien le escriba, lo que permitirá dar continuidad a trabajos iniciados ya hace algunos años.

El Ministerio de la Presidencia aprobó días atrás la concesión de estas ayudas que incluyen dos proyectos presentados por la Universidad de Oviedo y que recibirán un total de 56.200 euros. Ambos trabajos de investigación, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), deberán estar concluidos en diciembre del próximo año.

El primero de los proyectos lleva por título Represaliados políticos y resistentes antifranquistas. Víctimas de la tortura en Asturias . El trabajo, que recibirá una ayuda económica de 28.200 euros, tiene como invetsigador principal al profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo Rubén Vega y cuenta con la colaboración del periodista y realizador gijonés Alejandro Zapico.

El otro proyecto aprobado por el Ministerio de la Presidencia, con una dotación de 28.000 euros, tratará sobre la Geografía y la memoria de la represión. El trabajo estará dirigido por el geógrafo y profesor universitario Sergio Tomé, quien estará apoyado por la historiadora Amaya Caunedo, quien ya trabajó en la redacción del mapa de las fosas de la guerra civil en Asturias y que cuenta con trabajos centrados en este período histórico. Ambos trabajos suponen el 1% del total de ayudas concedidas por el Estado para la memoria histórica que suman 5,6 millones de euros y que permitirán financiar un total de 190 proyectos en toda España.

Las ayudas aprobadas por el Estado llegan después de que en el mes de agosto el Ayuntamiento de Gijón, gobernado por Foro Asturias, anunciara la rescisión de un convenio con la Universidad de Oviedo para investigar la represión franquista a partir de la fosa común del Sucu, ubicada en el cementerio de gijonés de Ceares.

"Queremos recoger testimonios de personas torturadas", indicó el profesor Rubén Vega, quien añadió que su proyecto abarcará un amplio período cronológico que va desde el final de la guerra civil hasta la década de los años 70 del siglo pasado, coincidiendo con la denominada transición, una vez ya fallecido el dictador."Vamos a ocuparnos de distintos episodios y de distintos perfiles", señaló Vega en alusión a las víctimas de la represión bajo la dictadura franquista. En todo caso, según el investigador principal del proyecto Represaliados políticos y resistentes antifranquistas. Víctimas de la tortura en Asturias, los casos que serán estudiados, o bien afectaron a asturianos o tuvieron como escenario esta región.

En cuanto a Geografía y memoria de la represión , este proyecto permitirá dar continuidad al mapa de las fosas, levantado entre 2003 y 2010 por un equipo de investigadores del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, dirigidos por la profesora Carmen García. El mapa de fosas incluyó más de 300 de estos enterramientos, repartidos en 54 de los 78 municipios asturianos.

"Ahora se insistirá en cuestiones relacionadas con la geografía de esa represión", explicó la historiadora Amaya Caunedo, una de las personas que trabajarán en este nuevo proyecto vinculado al departamento de Geografía.

"Hasta ahora era un trabajo positivista basado en datos, ahora se abordará un análisis más exhaustivo de todas las víctimas de la guerra civil en Asturias", señaló Amaya Caunedo tras cifrar en"más de 26.000 personas" el número de fallecidos por parte de los dos bandos a lo largo de los quince meses durante los que se prolongó el conflicto bélico en Asturias, el último baluarte republicano del frente norte.

Durante los años en los que se llevó a cabo el mapa de las fosas de la guerra civil, los investigadores de la Universidad de Oviedo llevaron a cabo un amplio trabajo de vaciado de los archivos. Además de incorporar nuevas fosas que se conocieron tras la presentación del mapa en octubre de 2010, el proyecto incluye la sistematización de todos esos datos, su comparación entre municipios y zonas de Asturias, así como un amplio trabajo estadístico.

Publicado el: 09/12/2011 / Leido: 6436 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios