Casi 200 personas han visitado la muestra "Pamplona y San Cernin 1611-2011"

Publicado el: 04/12/2011 / Leido: 6112 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Casi 200 personas han visitado la muestra "Pamplona y San Cernin 1611-2011"

Pamplona, 4 dic (EFE).- Casi 200 personas han visitado la exposición "Pamplona y San Cernin 1611-2011. IV centenario del voto de la ciudad" que se abrió el pasado miércoles en el Palacio del Condestable y que podrá visitarse hasta el 3 de marzo, informa el ayuntamiento de la capital navarra en un comunicado.

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, han puesto a la venta el catálogo de la exposición, del que se ha hecho una tirada de 500 ejemplares.

El libro está prologado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y recoge cuatro textos inéditos con investigaciones de cinco autores, además de fichas catalográficas realizadas por 23 expertos y sigue la línea argumental e iconográfica que articula la muestra del Palacio del Condestable.

El libro-catálogo precede al curso monográfico con este mismo contenido, abordado con mayor profundidad, que llevarán a cabo el Ayuntamiento de Pamplona y la Cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, durante los meses de enero y febrero de 2012.

Más allá de una mera recopilación de la propia exposición, los textos iniciales del catálogo se han planteado como una investigación.

Son cuatro y están firmados por Jose Luis Molins, antiguo Archivero Municipal de Pamplona, que escribe sobre el Burgo de San Cernin; por Roldán Jimeno Aranguren, historiador y antropólogo navarro, que aborda la leyenda en torno al Santo; y por el propio Ricardo Fernández Gracia, comisario de la muestra y director de la Cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, que en su escrito desgrana la evolución de la fiesta desde 1611.

El último texto, el que cierra esta parte del libro, es de Carlos J. Martínez y Clara Fernández Ladreda, profesores de Historia del Arte y Arte en la Universidad de Navarra, respectivamente, y coautores del libro "El Arte Románico en Navarra".

En su escrito para el catálogo ambos autores tratan diferentes aspectos relativos al templo gótico de San Saturnino.

Tras esta introducción, el resto del libro se dedica a recoger los cuatro ejes temáticos de la muestra: "Pamplona, el burgo y la parroquia", "Reliquias, hagiografía e iconografía", "El voto de 1611 y la fiesta hasta nuestros días" y "Las artes en los tiempos del voto".

Las introducciones a estos capítulos y las fichas catalográficas de las 75 piezas expuestas en la muestra ayudan a ordenar la visión del santo y su época.

Las ilustraciones provienen, entre otras fuentes, de las colecciones fotográficas de Arazuri (AMP) y de Azcárate, además de fotos del fondo del Archivo Municipal de Pamplona (AMP), de Carlos J. Martínez y de Larrión & Pimoulier. EFE

Publicado el: 04/12/2011 / Leido: 6112 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios