DECLARATORIA DE BOGOTÁ DE LOS ARCHIVOS DEL SECTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS - NOVIEMBRE 2011

Publicado el: 28/11/2011 / Leido: 7131 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

DECLARATORIA DE BOGOTÁ DE LOS ARCHIVOS DEL SECTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS - NOVIEMBRE 2011

ARCHIVEROS SIN FRONTERAS - COLOMBIA Bogotá D.C. - Colombia info@asfcolombia.org

En el marco de la I JORNADA DE ARCHIVOS DEL SECTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS: Investigación, Memoria, Desclasificación, Políticas y Acceso, organizada por Archiveros sin Fronteras - Colombia y realizada en Bogotá el 22 de noviembre de 2011, se abordó el tema central de los archivos de los derechos humanos y su relación con la investigación para la reconstrucción de la memoria histórica, el acceso, la transparencia y la desclasificación de los documentos.
National Security Archive. National Security Archive, Proyecto Profis GIZ, Redes Locales Ciudadanas, Soft & Di, y la Universidad Externado de Colombia.
DECLARATORIA DE BOGOTÁ DE LOS ARCHIVOS DEL SECTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS - NOVIEMBRE 2011
1. Reglamentar con un enfoque diferencial el tratamiento técnico de los archivos del sector de los derechos humanos, tanto públicos como privados, que permita su pronta organización y utilidad como herramienta para la restitución de los derechos de las víctimas del conflicto armado.
2. Convocar al Archivo General de la Nación de Colombia e instituciones académicas, para que implementen programas de capacitación a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del sector de los derechos humanos, para que sus integrantes puedan apropiarse de los procesos de organización y preservación de sus archivos.
3. Elaborar una guía de orientación para la organización y preservación de los archivos del sector de los derechos humanos, que también incluya el manejo y custodia de todos los soportes que los integran, entre otros: papel, video, audio, fotografía, fílmico, audiovisual, medio magnético, electrónico y análogo.
4. Solicitar la participación de personal técnico, tecnólogo y profesional formado en la disciplina archivística, para garantizar una adecuada gestión documental del sector de los derechos humanos.
5. Intervenir los archivos estatales fundamentales para la investigación de graves violaciones de derechos humanos, con el propósito de que sean debidamente organizados y protegidos y que su consulta sea facilitada a las víctimas y a sus apoderados. Se recomienda que esta labor la lidere el Archivo General de la Nación de Colombia.
6. Establecer, en el proceso de reglamentación de la Ley 1448 de 2011 Ley de Víctimas, la delimitación de competencias del Centro de Memoria Histórica y del Archivo General de la Nación, respecto de los archivos del sector de los derechos humanos.
7. Comprender que el proceso de construcción de memoria no puede estar cifrado por una fecha de inicio y que ante la vigencia del conflicto se deben analizar sus manifestaciones en la sociedad actual.
8. Propender por que el proceso de construcción de memoria del conflicto sea liderado por las victimas e involucre a los grupos de memoria que trabajan en las diferentes regiones colombianas.
9. Crear espacios de estudio, análisis y concertación para determinar cuál entidad dentro de la cadena de custodia y bajo qué parámetros, se encargará de los archivos generados por las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, garantizando la integridad, conservación y accesibilidad contando con la voluntad de las víctimas de publicar sus testimonios.
10. Conminar a las entidades estatales a cumplir con la responsabilidad legal, de salvaguardar los archivos a su cargo, con especial atención al sector de los archivos de derechos humanos.
11. Formular por parte del Gobierno las políticas, planes, programas y normatividad que promueva el derecho de acceso a la información pública, de acuerdo con los estándares internacionales.
12. Propender por que se promulgue una ley de acceso a la información en la que la desclasificación de los documentos, establezca períodos límites de tiempo, con base en el tratamiento especial que requiere la información sensible contenida en estos archivos, atendiendo el derecho a la intimidad, la verdad, la justicia y la reparación.
Esta Declaratoria contribuye al fortalecimiento de la discusión sobre la realidad de los archivos del sector de los derechos humanos en medio de una Justicia Transicional, para la construcción de una política pública acerca del tratamiento técnico de estos archivos.

Invitamos a toda la sociedad, en especial a las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad archivística y la academia tanto a nivel nacional como internacional, a adherirse a esta Declaratoria.
Nombre
Entidad / Persona natural
Nit / documento identidad Ciudad Firma

Diversos expertos del ámbito nacional e internacional acompañaron el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y la academia, para identificar la problemática de los archivos de este sector en cuanto a los aspectos técnicos objeto de la Jornada. Teniendo en cuenta que los archivos de este sector son herramienta para la restitución de los derechos humanos y la recuperación de la memoria histórica, específicamente se trataron temas como la problemática y el papel de los archivos para la defensa de los derechos humanos, los archivos en el marco de la Ley de Victimas, los avances de la Ley de Transparencia que cursa en el Congreso y la experiencia del Las entidades que participaron en el evento, fueron: Archivo Familia Jorge Eliecer Gaitán, Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, Centro Alteridad y Derechos Humanos, Centro de Memoria Paz y Reconciliación de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Centro de Investigación Y Educación Popular CINEP, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Comisión Colombiana de Juristas, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento" CODHES, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Corporación Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos FASOL, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Fundación AFFIC Ciencias Forenses al Servicio de la Justicia y los Derechos Humanos, Fundación Karisma, Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, Grupo de Normatividad del Archivo General de la Nación de Colombia, Junta de Acción Comunal La Ponderosa, Justapaz Comisión de Paz de CEDECOL, Movimiento Nacional de Victimas, Los temas fueron analizados y debatidos en cuatro mesas de trabajo. Como resultado se acordó presentar públicamente, ante distintas instancias, las conclusiones reunidas en la siguiente declaratoria para salvaguardar el patrimonio documental que testimonia el conflicto armado vivido en las últimas décadas en Colombia, reconocido en la Ley Víctimas y también para garantizar su organización, acceso y desclasificación.

Publicado el: 28/11/2011 / Leido: 7131 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios