Por presión política alejan a directora de Archivo Nacional (Bolivia)

Publicado el: 15/11/2011 / Leido: 6594 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

DENUNCIA | Supuesto activismo a favor de la marcha por el Tipnis y la candidatura a la alcaldía de Sucre de su hijo, representando a un partido opositor, serían las causas

Por presión política alejan a directora de Archivo Nacional

Por San­dra Arias - Los Tiempos - 15/11/2011

La historiadora y especialista en preservación patrimonial, Marcela Inch, hasta ayer directora del Archivo y Biblioteca Nacional de Sucre, fue removida del cargo y en su lugar se designó a la historiadora Ana María Lema. Una denuncia recibida por este medio señala que la medida tiene un trasfondo político, hecho confirmado por Inch quien ayer contó que desde 2006 es blanco de acoso y acusaciones anónimas de actuar en contra del Gobierno, también contó que durante varios meses fue presionada para renunciar bajo un argumento falso.

El hecho generó reacciones entre algunos colegas de Inch. En Cochabamba, ayer la historiadora Ítala de Mamán dijo estar"indignada" ante el hecho y anunció que la Asociación de Archivistas de Cochabamba enviará una nota de protesta a la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (Fcbcb); la bibliotecóloga y archivista paceña Rosario Guerra señaló que la medida"no corresponde" considerando el trabajo realizado por Inch y la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) le manifestó su apoyo.

Pedido de renuncia

Según admitió Inch, el director de la Fcbcb, Oscar Vega, quiso imponerle que renuncie a su cargo debido a que sobre ella pesaba la denuncia de haber hecho campaña por la marcha por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tpnis) en la red social Facebook, a pesar de que Inch no se encuentra registrada en ese sitio.

A la denuncia de activismo, se suman otras denuncias anónimas que datan desde 2006 y todas fueron desmentidas con documentos ante el directorio de la Fundación y ante miembros de la Asamblea Legislativa, siempre bajo la presión de alejarla de su cargo.

Inch dijo ayer que desconocía la razón de las acusaciones puesto que ella nunca había participado en política."Durante los 10 años que estuve en la Fundación solo una vez fui dirigente sindical, jamás hice política por preservar el patrimonio y la institución en la que trabajaba. Creo que la candidatura de mi hijo a la Alcaldía (de Sucre) es lo que ha incrementado la persecución, más ahora que se acercan las elecciones municipales", señaló.

Añadió que se resistió a renunciar porque no había motivos para ello."Si está en sus atribuciones por qué no me despiden", preguntó a los consejeros de la Fundación.

En una parte sobresaliente, el memorando de despido que le enviaron ayer dice: "Considerando la imposibilidad de mantenerla en el Archivo Nacional, por factores externos e instrucciones superiores ("¦)", texto que según Inch significa que la orden llegó de"arriba".

De Mamán añadió que es inconcebible que se haya despedido a Inch sin tomar en cuenta su trayectoria y la labor de preservación patrimonial que realizó y señaló que"en el último tiempo ha habido muchos ataques a quienes trabajan en archivística" sin tomar en cuenta la importancia de su trabajo y que no se puede designar esa labor"a personas improvisadas".

Publicado el: 15/11/2011 / Leido: 6594 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios