Acceso libre del patrimonio archivístico de 17 países de la UE

Publicado el: 12/11/2011 / Leido: 7553 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Acceso libre del patrimonio archivístico de 17 paises de la UE

El Ministerio de Cultura, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ha presentado hoy la versión piloto del Portal Europeo de Archivos (APEnet), un proyecto que da acceso libre en internet al patrimonio histórico documental de 17 países de la UE.

El portal, que tiene su sede en España, como coordinadora de la iniciativa, cuenta por el momento con 8 millones de documentos y 31 millones de objetos digitalizados y estrenará su versión definitiva el próximo enero, ha explicado en una rueda de prensa el subdirector general del Archivos, Severiano Hernández.

En la página www.archivesportaleurope.eu ya se pueden consultar de un modo "unificado, "normalizado" y "multilingüe" documentos provenientes de España, Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Malta, Eslovenia, Grecia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Letonia y está previsto que a partir de marzo se sumen once nuevos estados europeos, comunitarios y extracomunitarios.

La expansión del proyecto propiciará que, a partir del 1 de marzo, los Países Bajos se encarguen de la coordinación del proyecto, Alemania se ocupe de los trabajos científicos y España mantenga los técnicos.

Para el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, el liderazgo de España en esta iniciativa es una consecuencia de la tradición archivística del país, que puede considerarse "la potencia archivística" por antonomasia.

A este respecto, ha subrayado que los archivos españoles -estatales, municipales, eclesiásticos y académicos, entre otros- han aportado casi el 50 por ciento de los documentos que el portal contiene en la actualidad.

Blanco, quien ha defendido que la documentación debe estar al alcance de todos los ciudadanos y no solo de los investigadores, como se creía en otro tiempo, ha hecho hincapié en que digitalizar significa "preservar" y "difundir" el patrimonio cultural y en que de las 6.400 visitas que recibían los grandes archivos nacionales en 2004 se ha pasado, gracias a las nuevas tecnologías, a 125.000.000 millones este año.

"Todos los pánicos" que se plantearon con la retirada de los carnés de investigadores, cuando se planteaba la "ocupación" de los archivos, ha dicho, no se produjeron, "no ha pasado nada".

También ha comentado que la compañía Google trató de que el Gobierno firmara un convenio de adhesión con ella para llevar a cabo un proyecto de estas características, idea que Cultura rechazó para no poner en manos de las exigencias de una multinacional el patrimonio cultural de todos los españoles.

El INTECO, que recibirá una encomienda de gestión del Ministerio de 2.500.000 de euros para continuar la digitalización de documentos, ha precisado que la nueva versión de APEnet pretende que el usuario obtenga la información de manera más "comprensible", incluso sin tener una noción previa del funcionamiento de los archivos.

La web permitirá hacer búsquedas por palabras en la base de datos general, cuyos contenidos serán accesibles también en el portal www.europeana.eu, que dispone de información de archivos, bibliotecas y otros centros culturales europeos.

Publicado el: 12/11/2011 / Leido: 7553 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios