AVANCE DEL 80 % EN DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO _Morelia

Publicado el: 23/08/2008 / Leido: 7052 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

AVANCE DEL 80 % EN DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO  

 

EN: QUADRATIN

SITE: http://quadratin.com.mx

AUTOR: Redacción/ Quadratín  

 

MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2008.- Un avance del 80 por ciento presenta el programa de digitalización que realiza el Archivo Histórico y Museo de la Ciudad, con el cual se contribuye a la conservación de los documentos históricos de la entidad, informó el titular de esta dependencia, Teodoro Barajas Rodríguez.

"Estos trabajos consisten en recopilar toda la información que tiene esta dependencia sobre los sucesos trascendentales que vivieron los michoacanos, y pasarlos a la computadora para facilitar la búsqueda de documentos, y con ello ofrecer un servicio eficiente a la sociedad", detalló.

Los documentos que hasta el momento se tienen en esta modalidad, son los fondos coloniales de los siglos XVI, XVII y XVIII, que en su mayoría contienen los pasajes

históricos y culturales que se vivieron en esta ciudad capital.

Al respecto, Barajas Rodríguez especificó que debido a la importancia que tienen los escritos antiguos, la dependencia a su cargo impulsa esta acción en coordinación con la Sociedad Mexicana de Geonología, quien los instruye para llevar de una manera  adecuada la digitalización de los mismos.

"El compromiso que asumió la dirección para este año, fue el terminar la digitalización de los documentos que abarcan desde el siglo XVI hasta el XIX", indicó.

De igual manera, el funcionario municipal aseguró que debido al número de personas que acuden mensualmente a esta dirección a buscar información útil que los ayude

en la elaboración de sus tesis, la capacitación del personal en el aspecto de organización de archivos, es indispensable.

"Introducción a la Organización de Archivos", es el nombre del taller que se llevará acabo en conjunto con el Archivo General de la Nación, y que fue un acuerdo con la directora del Sistema Nacional de Archivos Históricos, Araceli Alday García; en él se ofrecerán las herramientas pertinentes para una mejor clasificación de los documentos.

Cabe hacer mención que actualmente la biblioteca con la que cuenta esta dependencia municipal, tiene un acervo bibliográfico de 5 mil libros y folletos, que relatan parte de la historia de la ciudad de la Cantera Rosa, sus personajes y tradiciones.

 

Publicado el: 23/08/2008 / Leido: 7052 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios