El Archivo Histórico de Santa Marta, en peligro

Publicado el: 29/09/2011 / Leido: 7508 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo Histórico de Santa Marta, en peligro

Fuente: http://www.elheraldo.co/

Autor: Víctor Ovalle Gil

Carcomido y en peligro de desaparecer por la humedad, las altas temperaturas y, sobre todo, la desidia política, se encuentra el Archivo Histórico del Magdalena Grande, AHMG, considerado el más valioso del Caribe colombiano, con información que se remonta a los últimos años del siglo XVIII.

Semejante amenaza para la memoria de la región, llevó a que la Expedición Padilla, que llegó el sábado a Santa Marta, hiciera un llamado ayer para conservar los 1.600 metros lineales de documentos que permanecen en el Claustro San Juan de Dios.

"El Archivo es repositorio de información testimonial procedente de diversas instancias administrativas, para un vasto territorio regional que hoy involucra a los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, Norte de Santander e, incluso, el Estado de Zulia, en Venezuela. Pero la desidia ha llevado a que el AHMG sea una entidad sin presupuesto y sin personal técnico-profesional que pueda darle un manejo adecuado", dice un aparte de la declaración de la Expedición que leyó su director, Alberto Abello.

Señaló que para recuperar ese importante patrimonio y garantizar su disponibilidad para la consulta, es necesario realizar un trabajo de reorganización técnica, basado en los procesos técnicos archivísticos."Esto implica la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario, el cual debe contar con la asesoría permanente del Archivo General de la Nación".

Aclaró que la documentación del Archivo sigue siendo responsabilidad de la Gobernación del Departamento, pero como la ley permite que terceros puedan administrarlo, se sugirió que lo hiciera la Universidad del Magdalena, con la asesoría académica del Banco de la República, el compromiso presupuestal de la Gobernación y el apoyo de otras instituciones del Estado y la empresa privada.

Respaldo a la iniciativa

El secretario de Cultura y Turismo del Magdalena, Fidel Vargas, informó que la Gobernación está de acuerdo con la propuesta, ya que"a través de la academia se pueden canalizar recursos de mejor forma para el sostenimiento y funcionamiento del Archivo Histórico. Hay instituciones internacionales que aportan para este tipo de archivos".

El proceso para ponerlo en funcionamiento tarda por lo menos tres años, según Vargas."Estamos elaborando los proyectos y revisando cuál es la mejor figura jurídica de comodato para su administración. La Universidad del Magdalena es la seleccionada y por eso ya la invitamos, por escrito, a que reciba el Archivo Histórico".

El historiador y curador del Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena, Wilfrido Padilla, aseguró que el 10 por ciento de los documentos tiene daños muy severos, mientras que el resto, con un deterioro menor, podría ser recuperado con un taller de conservación y restauración.

"La oxidación de tintas ferrogálicas es el daño más grave que tienen los documentos. Las altas temperaturas y la humedad ocasionan que esas tintas los deterioren y los corroan por completo. El calor también deshidrata el papel, por eso muchos de estos no se pueden manipular porque se deshacen en las manos de los investigadores", explicó.

Sostuvo que, al parecer, las administraciones han heredado"una mala acostumbre desde la época de la Colonia, cuando hubo alcaldes pirómanos que mandaron a quemar documentos o a botarlos al mar porque hacían mucho volumen en las oficinas".

Eso sin contar la lamentable suerte que tuvo Santa Marta durante la Colonia, cuando fue víctima de ataques de piratas y corsarios que atentaban contra los archivos para borrar cualquier vestigio legal de la posesión de estos territorios de España."A pesar de eso, hoy, en pleno siglo XXI, todavía tenemos la oportunidad de salvaguardar el patrimonio y la memoria colectiva del Caribe colombiano", puntualizó.

Publicado el: 29/09/2011 / Leido: 7508 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios