Descubren pinturas rupestres en de 40 mil años en 2 cuevas

Publicado el: 25/09/2011 / Leido: 7024 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Descubren pinturas rupestres en de 40 mil años en 2 cuevas
Vestigios de hasta 40 mil años serían más antiguos que arte encontrado en Toquepala y se ubican en la provincia de Aija, en Áncash, Perú.
Miles de pinturas rupestres de hasta 40 mil años de antigüedad que por mucho tiempo permanecieron ocultas en dos alejadas cuevas del caserío de Santa Cruz de Rurec, en la provincia de Aija, fueron descubiertas recientemente por el investigador Alejo Mejía Antúnez, quien ha bautizado las zonas arqueológicas como Puka Kaka e Ishque Mache, en honor a los cerros que albergan los hallazgos.
Según Mejía"quien estuvo en el lugar durante los primeros días de agosto" la cueva descubierta en Puka Kaka se ubica en la ribera de la quebrada Gallo Pactza, entre los inhóspitos cerros de Ruki, Yantac y Tarushcahuanan, y ocupa un espacio de 32 metros cuadrados. Las pinturas, de color rojo ocre, tienen formas de cruces, estrellas, seres humanos y auquénidos autóctonos del Perú.
La otra cueva tiene, en un área de 80 metros cuadrados, grabados de rostros de seres humanos y utiliza los colores rojo ocre, blanco, negro y crema."Se han encontrado hermosos diseños de un rostro humano primitivo, así como la figura de un hombre vestido de mujer con cinco dedos y cabeza de felino. Hay otra figura humana con rasgos selváticos, así como representaciones de animales nativos, como la vizcacha y el venado", precisó el investigador a Perú.21.
Asimismo, señaló que, tras las primeras investigaciones y la comparación del hallazgo con los estilos y formas representativas de otros grabados similares ubicados en la sierra central del Perú, se presume que los trazos serían más antiguos que el hombre de Lauricocha y que las pinturas rupestres halladas en Toquepala. Incluso, comentó que podría ser el lugar donde aparecieron por primera vez los habitantes de las culturas Recuay, Chavín, Sechín y Casma.
"De comprobarse la antigüedad del arte paleolítico, se acreditaría que los primeros habitantes del occidente tuvieron un centro de operaciones en la provincia de La Merced. Por eso, esperamos que otros expertos participen en las investigaciones", dijo.

Publicado el: 25/09/2011 / Leido: 7024 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios