ABREN ARCHIVOS DEL CONTRAESPIONAJE MILITAR

Publicado el: 03/08/2008 / Leido: 5946 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ABREN ARCHIVOS DEL CONTRAESPIONAJE MILITAR  

 

EN: RADIO.CZ
SITE:
http://www.radio.cz
AUTOR:  Freddy Valverde 

 

El Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios abrió los archivos de la antigua Policía Política y del contraespionaje militar. 

 

Muchas sorpresas se encontraron en los viejos archivos que pusieron en evidencia la cooperación de antiguos y actuales políticos con las fuerzas de represión del régimen comunista. 

 

El Archivo de los Destacamentos de Seguridad escaneó y puso en su nuevo sitio web www.abscr.cz los llamados protocolos auxiliares confeccionados por sucursales del Servicio de Contraespionaje Militar, que constituía parte importante de la Seguridad del Estado comunista. Usaba los mismos métodos que la policía política, incluyendo provocaciones, interrogatorios con torturas físicas y psíquicas, pero su área de acción fueron las fuerzas armadas. Se centraba en militares profesionales así como en soldados que cumplían el servicio militar obligatorio. La tarea del Servicio de Contraespionaje Militar consistió en crear del Ejército un instrumento seguro del poder comunista. La base de datos publicada en Internet contiene en este momento 309 protocolos, según precisa el director del Archivo de los Destacamentos de Seguridad, Ladislav Bukovszký. 

 

"En estos protocolos quedan registrados datos sobre más de 140 mil personas de la antigua Checoslovaquia. Los documentos proceden del período entre los años 1954 y 1989", indicó Bukovszký. 

 

Los registrados pudieron ser personas investigadas por el Servicio de Contraespionaje Militar o sus colaboradores directos. Entre los nombres que figuran en los protocolos aparecen los de Richard Sacher y Miroslav Vacek, ministros del Interior y de Defensa, respectivamente, después de la Revolución de Terciopelo de 1989. Al año 1976 se refiere el registro sobre el diputado Evžen Snítilý, cuyo voto contribuyó a la reelección de Václav Klaus en los últimos comicios presidenciales.

Publicado el: 03/08/2008 / Leido: 5946 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios