SALAMANCA CALIFICA DE "CLANDESTINA Y VERGONZOSA" LA SALIDA DE OTRA PARTE DEL ARCHIVO HACIA CATALUNYA

Publicado el: 03/08/2008 / Leido: 5739 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

SALAMANCA CALIFICA DE "CLANDESTINA Y VERGONZOSA"

LA SALIDA DE OTRA PARTE DEL ARCHIVO HACIA CATALUNYA 

 

EN: LAVANGUARDIA.ES
SITE: http://www.lavanguardia.es

 

Llegan las siete cajas de legajos tras estar 608 días retenidos en Madrid pendientes de resolver "dudas" sobre su propiedad 

 

Redacción. (Agencias).- Los últimos "papeles de Salamanca" han llegado esta mañana al Archivo Nacional de Catalunya. Las siete cajas, que formaban parte de la primera remesa de documentación de la Generalitat que fue retornada en diciembre de 2006, quedaron retenidas en Madrid pendientes, según el Ministerio de Cultura, de resolver "dudas" sobre su propiedad. 

 

Desde el Archivo Nacional de Catalunya, Josep Maria Carreté, director general de Patrimoni Cultural, ha mostrado su satisfacción por un proceso que "cerrará una herida histórica del país". La segunda fase corresponderá a los documentos de los partidos políticos y los últimos en volver serán los de los particulares. 

 

Cuando se inició hace 19 meses el retorno de los documentos sustraídos a la Generalitat durante la Guerra Civil, siete cajas quedaron retenidas en Madrid y no viajaron con el resto a Catalunya. El Ministerio de Cultura argumentó que existían dudas sobre la propiedad de dichos documentos. 

 

Una vez aclaradas las dudas, en la reunión de la Comisión Mixta Estado-Generalitat del 11 de julio se acordó que los papeles serían retornados "inmediatamente". La reunión que mantuvieron el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, permitió reactivar el proceso que ha cristalizado con la devolución esta tarde. 

 

La misma Comisión también decidió continuar con la digitalización de los documentos de los partidos políticos y de los particulares -2 millones en total-, requisito indispensable impuesto desde Madrid, que permitirá dejar una copia fidedigna a Salamanca. 

 

Según ha informado el Departamento de Cultura, el retorno de esta documentación se produce de acuerdo con la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, que señala que el Estado debe restituir a la Generalitat de Catalunya la documentación confiscada durante la Guerra Civil que permanecía en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. 

 

La mayoría de los documentos que han llegado hoy contienen información relativa al Juzgado de Instrucción de Igualada. Se trata de documentación perteneciente a la Generalitat, ya que, tal y como ha aclarado el Departamento, éste tenía transferidas las competencias en materia de Administración de Justicia desde octubre de 1933. 

 

También hay diversos expedientes del Juzgado de Instrucción de Vilafranca del Penedès, el Consell de l"Escola Planificada y del Server de Presons de la Generalitat de Catalunya. 

 

Salamanca califica de "clandestina y vergonzosa" la salida de otra parte del archivo hacia Catalunya
El Ayuntamiento de Salamanca ha calificado de "vergonzosa y clandestina" la salida de siete nuevas cajas del Archivo de la Guerra Civil con destino a Catalunya, que ha sido realizada en un coche del Ministerio de Cultura sin ningún distintivo y sin cumplir la ordenanza municipal de carga y descarga. 

 

El portavoz del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, también ha denunciado que la salida de las cajas ha incumplido la Ley de Archivos de Castilla y León, según la cual el Gobierno debe comunicar obligatoriamente y con carácter previo cualquier movimiento de fondos que afecte a un archivo de la Comunidad. 

 

Rodríguez ha denunciado que el coche del parque móvil estatal aparcó irregularmente frente al Archivo en la tarde de ayer, sobre las 16.00 horas, y minutos después los agentes de seguridad privada del Centro de la Memoria introducían las siete cajas en el vehículo para su traslado a Madrid. 

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha calificado de "manifiesta mala Fe" del Gobierno el realizar el traslado la tarde antes del comienzo del mes de agosto, que es inhábil a efectos judiciales. 

 

Rodríguez ha reiterado que el Consistorio salmantino presentará un recurso ante la Audiencia Nacional, en el que insistirá en que el contenido de esas cajas incluye documentos judiciales, que "nunca pertenecieron a la Generalitat" y que, por ese mismo motivo, su devolución no está amparada por la ley. 

 

El Ayuntamiento iniciará un expediente sancionador contra el Ministerio de Cultura por haber vulnerado la ordenanza de carga y descarga.

Publicado el: 03/08/2008 / Leido: 5739 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios