home » Noticias » Agirre Sorondo recopila la historia de Orio

Agirre Sorondo recopila la historia de Orio

Publicado el: 14/03/2011 / Leido: 3662 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Agirre Sorondo recopila la historia de Orio

 

 
Antxon Agirre Sorondo ha presentado esta semana en kultur etxea 'Orio, Oro Hori', libro que recoge la historia de la localidad. Un trabajo muy meritorio, ya que tal como señalaba el propio escritor, ha tenido que visitar muchos archivos para poder escribirlo. El Archivo de Tolosa, el de Protocolos de Oñati, el Diocesano de San Sebastián, el Diocesano de Pamplona, el Archivo de la Chancillería de Valladolid, el Archivo Nacional de Madrid, etc.y no una, sino muchas veces. En esos lugares ha podido recabar información y documentarse acerca de diferentes aspectos de Orio, siempre desde el punto de vista histórico. «En un principio no sabía la extensión que iba a tener la obra. La información hallada ha sido la que ha determinado la extensión final del libro», ha asegurado.
Además de los archivos, Antxon Agirre Sorondo ha mantenido charlas con muchas personas del pueblo que le han aportado datos valiosos: Ignacio Genova, Sagrario Miralles, Patxi Lertxundi, Ramón Etxeberria, el Párroco, Joxe Karrera, Iñaki Iturain, etc. han sido claves. «Cada tema tratado ha requerido hablar con personas dedicadas a distintas profesiones. De este modo, mantuve entrevistas con las personas que cuidaban las ermitas de San Martin y San Juan, con el último perratzaile de Orio, con los que hacían remos y barcos, con los que vivían en Txanka y Marierrota para hablar de los molinos, con los Oliden... todos ellos, personas del pueblo».
Los capítulos de 'Orio, Oro Hori' se leen independientemente: cada uno de ellos trata de un tema diferente. El libro comienza con los primeros antecedentes de Orio que aparecen en Altxerri. En 1180 aparece el primer documento de Orio, un documento relacionado con las gestiones en el puerto. En 1379 se fundó la villa como tal.
A continuación, se habla de la ría, de las playas, de la barra y de las gabarras de Orio, que cumplieron una misión importante de traslado en sus días. Agirre Sorondo también habla de cuando se construyó el primer puente allá por el año 1851. La pesca y los diferentes tipos de prácticas también se recogen (caña, con nasas...) así como la historia acerca de los rederos y de los cesteros.
Las ballenas, los balleneros y los atalayeros que había en San Martín conforman otra parte del libro. Deduce que ahí podía estar el origen de las regatas ya que los balleneros salían a la carrera a arponear a la ballena para obtener algunos beneficios económicos. Documenta que la última ballena apareció en 1901. Habla también de Terranova, de cuando los pescadores iban allí a pescar las ballenas y bacalaos con barcos con 80 personas.
Hasta la Armada Invencible
Otro capítulo cuenta las andanzas de los corsarios y los piratas y sigue con la gente que participó en la Armada Invencible, donde fallecieron 15 oriotarras. Prosigue el libro informando acerca de los naufragios , la cofradía, los astilleros, del Hospital de la Piedad, de la educación y del euskera, de Maria maestra, del euskara de Orio, de las guerras, del comercio, de las ferrerías... También podemos encontrar una parte dedicada específicamente a Arralde. El libro termina con el capítulo que habla de los oriotarraas destacados en la historia.
La publicación ha sido recibida con agrado. Pese a no contener fotos ni planos, los capítulos se leen con facilidad. Las aproximadamente 60 personas que acudieron a la charla de presentación recibieron de forma gratuita un ejemplar de este libro que ya se encuentras a la venta en las librerías y estancos. Antxon Agirre Sorondo no quiso dejar de elogiar la labor de tradución al euskera realizado por Miren Etxeberria. «Se merece un monumento», dijo.

Publicado el: 14/03/2011 / Leido: 3662 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios