Muere creador del Archivo Histórico de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública

Publicado el: 06/01/2013 / Leido: 4462 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Muere creador del Archivo Histórico de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública

Inmortalizó la programación local al crear el Archivo Histórico

Rivera fue responsable de la primera puesta en escena de La Carreta, de René Marqués.

Fuente: http://www.elnuevodia.com

Por Damaris Hernández Mercado

El director de cine y teatro, actor, profesor y uno de los pioneros de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP), Ángel F. Rivera, falleció ayer por la tarde a los 91 años, según confirmó la gerencia de Puerto Rico TV (PRTV).

Rivera, quien trabajó hasta la última semana del pasado año en CPRDP fue el responsable de inmortalizar la programación local creando el aún existente y digitalizado Archivo Histórico de la CPRDP.

???l dedicó toda su vida a esta institución. Aquí fue productor, director y actor. Se mantuvo trabajando con nosotros hasta hace una semana. Aún desconocemos la causa de la muerte, pero ya tenía unas complicaciones de salud por la edad. ?l fue quien recopiló el material para el Archivo Histórico. Le rendimos tributo tanto la Junta de Directores de WIPR, como cada uno de sus compañeros de la estación, quienes hemos tenido el honor de conocerle y laborar junto a él por tantos años? expresó Marietty Lasanta, vicepresidenta de la Corporación.

Uno de los actores y amigos que resiente con tristeza el fallecimiento de Rivera, es Luis Antonio Rivera Yoyo Boing, ya que su carrera de actuación se la debe al director de cine y teatro.

Yoyo Boing tuvo su primera oportunidad actoral en la obra El sol y los McDonalds, de René Marqués, bajo la dirección de Rivera a quien agradece lo aprendido en actuación y técnicas de teatro.

??Estoy metido en esto gracias a él. Mi carrera y toda mi historia se la debo a él, por ser esa primera persona que me ayudó. Su legado fue darle oportunidades a muchos actores en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Además de que fue la persona encargada del Archivo Histórico. Gracias a él contamos con el archivo más grande y ordenado de un país en América Latina?, mencionó Yoyo Boing tras conocer la noticia de su muerte.

A nivel personal, destacó que Rivera fue una persona muy especial. ??Se fue un gran e inolvidable amigo. Era muy especial?, añadió.

En el teatro, Rivera trabajó con figuras de renombre como René Marqués, Leopoldo Santiago Lavandero, José Luis Marrero, Luis Maysonet, Marcos Betancourt, Raúl Muñoz, Abelardo Díaz Alfaro y Jack Delano, entre otros.

Fue responsable, además, de esa primera puesta en escena del clásico de la literatura y el teatro puertorriqueño, La Carreta, de René Marqués.

Rivera obtuvo su grado de maestría en la Universidad de Yale en Estados Unidos.

En el 1953, integró la División Educación de la Comunidad y se desempeñó como asistente de director y director de cine.

Los restos de don Ángel están expuestos en la funeraria Buxeda. A las 5:00 p.m. PRTV transmitirá parte de una misa que se llevará a cabo en su memoria.

Publicado el: 06/01/2013 / Leido: 4462 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios