LAMENTABLE

Publicado el: 28/02/2013 / Leido: 13113 veces / Comentarios: 12 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

COMUNICADO DE PRENSA

 


En virtud de los hechos de público conocimiento, la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA), ha comunicado y se resume:

 

Que esta Federación tiene su personería jurídica en trámite ante la IGJ de la Nación, careciendo de cualquier conflicto legal o fiscal.

 

Para dar por finalizada la situación en torno al X CAM, la Federación de Archiveros de Argentina anuncia que:

 

Ha sido y es, la impulsora, promotora y organizadora del 10mo CAM, situación presentada y aprobada en el noveno CAM de Paraguay, siendo en aquel momento la única entidad nacional acreditada en tal evento, y acordándose la ciudad de La Plata el lugar de realización.

 

No obstante, circulan convocatorias al X CAM avaladas por La Sra. Liliana Patiño y una supuesta Comisión Directiva de una entidad que no es la FARA (la original entidad impulsora y promotora del X CAM en Argentina) comenzando la Sra. Patiño a actuar y presentarse como Coordinadora General del X CAM, situación que FARA nunca avaló ni propuso.

 

En una comunicación dentro de los esfuerzos de diálogo de conciliación, la Sra. Patiño alega haber sido elegida coordinadora general del X CAM por los "Directivos del CAM" es decir, por aquellos que cumplieron dicho rol en los diversos CAM. Tal posición implica la presunción de convertir a este concejo consultivo en comité supra-organizador con funciones de designación de autoridades futuras.

 

El mencionado Comité Directivo CAM, de acuerdo a las comunicaciones y consultas efectuadas y hasta donde sabemos, no posee reglamento, ni acto constitutivo ni reunión de designación de autoridades, careciendo de la más básica institucionalidad. Lo que es aún más grave, la mayoría de sus miembros reconocería no haberse reunido, ni haber designado autoridades formales ni avalar a la Sra. Liliana Patiño como Coordinadora Gral. del XCAM, cargo para el que no ha sido propuesta ni nombrada.

 

Por lo tanto la Sra. Liliana Patiño, estaría usurpando un rol para el cual no fue designada, sin poder acreditar quiénes la habrían designado, generando confusión y graves conflictos institucionales, colaborando en su discrecional manejo el Sr. Eugenio Bustos, autoproclamado presidente del mencionado comité y que merece el más severo reproche por parte de los ex coordinadores de los CAM y un análisis acerca de su participación en posteriores eventos.

 

Por lo expuesto FARA ha decidido realizar el XCAM en otra ciudad sede por haber sido impostada la coordinación general del XCAM en la ciudad de La Plata por la Sra. Patiño, careciendo su autoproclamación de la más básica institucionalidad y decoro.

 

Estos hechos vergonzosos y las declaraciones de supuesto tono oficial y la pátina de legalidad que pretenden otorgarle el Sr. Bustos y la Sra. Patiño a sus actividades, merecen nuestro enérgico repudio, señalar la ausencia de la más básica institucionalidad en sus pretensiones, y ante lo dicho, la Federación de Archiveros de Argentina, hace un llamamiento a la comunidad archivística nacional e internacional, a las instituciones y a los gobiernos, a desconocer las actividades adjudicadas a la organización del X CAM que la Sra. Liliana Patiño, quien no representa a la comunidad archivística, pretende llevar adelante en la ciudad de La Plata.

 

El X CAM se realizará en la ciudad de San Luis Argentina, en octubre del 2013. Avalan nuestra decisión las entidades que acompañan con su participación la nómina que figura en la página web www.mundoarchivistico.com.ar, y que continúa incorporando participaciones.

COPIADO DE FACEBOOK, SITIO DE AASFE Y OTROS

Publicado el: 28/02/2013 / Leido: 13113 veces / Comentarios: 12 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Esta no es la primera vez que la Sra. Patino intenta hacer estas cosas.
Hace unos años incursionó en la disciplina a través de una página web por medio de la cual dictaba cursos para archiveros (sin ninguún tipo de respaldo oficial) y por los cuales facturaba y tenía a toda su familia trabajando en ello.
La falta de ética de esta mujer debería ser abordada por los organismos correspondientes y merecería ser expulsada. Esta señora no representa a nadie, su nivel académico deja mucho que desear y sus manejos turbios dan vergüenza.
Para quienes respoetamos la profesión y estudiamos para mantenernos actualizados resulta humillante.
Luna Imbert

Luna Imbert (02/12/2012)

Desde hace varios años la FARA cumple con presentarse en las provincias y despertar el quehacer archivistico, 10 ediciones congresales es una labor que merece ser respetada, y a la gente que trabaja en ella de le debe gratitud. Que ganaron algo, dudo pero merecido. desde mi punto de vista, merecen apoyo por su labor.
Juanjo

Juan José Gutierrez (03/12/2012)

Tengo entendido que las asociaciones que nuclean a la Fara poseen persoería jurica, de hecho pertenezco a una de ellas, entonces no veo problema de legalidad que se hayan nucleado bajo un solo nombre, tan grave es eso? Esa Asociacion Nacional realmente no tiene personeria juridica, como profesional de la información busque a nivel nacion y no figura, da un numero que es de trámite, entonces no es realmente legitima. Si somos conscientes, creo que Fara merece apoyo, por todo lo que hacen.
atentamente.

Pablo Ezequiel (03/12/2012)

Este señor no es archivero. Es un vivo que se hace pasar por archivero y solo nos perjudica, aqui, en mi Chile, no lo conoce nadie, no se a quien re´presenta, y quiere ser presidente de los coordinadores? que muestre sus papeles, es completamente ilegitimo. Que verguenza para los archiveros, con razon va tan mal esta profesión en algunos paises, si hay cuatro vivos que hacen lo que se les antoja.
Emi.

Emilse Rayner (07/12/2012)

Acaso es el mismo Eugenio Bustos, que ponía como condición para ocupar el cargo de tesorero en la ALA el manejo de los fondos de la misma? Sorprendente¡¡ Y Esta Sra. Liliana Patiño qué se trae con este "socio"¡¡¡
¡Eso si que "dime con quien andas...
http://www.ala-archivos.org/wp-content/uploads/2011/10/carta-ALA_Maria-Eugenia_tesorera_02-11-09.pdf

María del Valle Carrera (07/12/2012)

Alguno de Ustede, conoce a ciencia cierta de qué manera es que se designó a Eugenio Bustos como presidente del Consejo Directivo del CAM? y La sra. Liliana Patiño quién es y cuando coordino algún CAM como para legalmente ocupar el cargo de Secretaria del Consejo? Las demás Asociaciones podrán pronunciarse al respecto? Existen documentos, actas, algo que los avale?

José Luis Dorge (07/12/2012)

En que lugar, acta, reunión o simposio, se ha designado que una comision organizadora nombre a otra? es falluto todo eso. Quien sos vos Bustos y compañia, para autonombrarse, las asociaciones no hablan eso, ni siquiera tienen personeria, muestran un numero inexistente, no son siceros, y que hace la comisión del paraguay, quien les faculta nombrar personas sucesoras? o el coordinador esta interesado en quedarse como coordinador eternamente?

Carlos Espinoza Durán (07/12/2012)

Esta asociación que se dice legitima, no tiene personeria, no tiene tramite, no es de ABA que dejo de actualizarse hace 8 años, pero les gusta insultar de lo lindo, y sus representados estan de acuerdo? los pintamos a todos por igual? y tienen tupé de decir que son asociados? verguenza de gente que nos hacen quedar mal a los archiveros. Somos archiveros y sabemos como averiguar sus trámites. Porque no se quedaron en su lugar hasta tener las cosas claras? los ciega la ambición. triste.

Orcar Iglesias (07/12/2012)

Profesor Arévalo Jordán: No fué usted el que originó el primer congreso del Mercosur, su presidente ejecutivo y organizador?, No fue usted al mando de las asociaciones de Santa Fe y Entre Rios, que hizo semenjante congreso con 900 asistentes? de donde salen estos dos: Bustos y Patiño, como autonombrados? quien los nombro Presidente y secretaria? es que se puede hacer lo que quieran? es una falta de respeto total a todos los archiveros, indignante, y bustos ni siquiera trabaja de Archivero. En todo caso, si pretenden formar un comite autonombrado, deberían tener mas decoro y reconocer a los verdaderos, no a los falsos. Realmente lamentable, y lo mas lamentable es que nadie dice nada, bueno, cada grupo humano tiene los dirigentes que se merecen.

Miguel Angel Bolaños (10/12/2012)

Hay tribunales que contengan a personas como Bustos? no es profesional, no es archivero, no trabaja en archivos, no tiene asociacdos en su asociación, y se toma el gusto de autonombrarse Presidente de una institucion que no existe? nombrando a quien le simpatiza? Voy a pedir mi Asociación Nacional nos explique si le siguen a semejante persona: Los coordinadores terminan su labor congresal y quieren perpetuarse? es serio esto? alguien apoya estas pretensiones?

Guadalupe Storni (15/12/2012)

Pésimo,para mi como estudiante me da mucha verguenza ajena que haya gente que desprestigia al colectivo archivístico de esta manera,después con qué cara salimos a defender nuestra profesion si entre los mismos archivistas nos andamos haciendo trapisondas,no se quien es esta señora,pero me quedan dudas acerca de si tiene un título reconocido,habría que someterla a un comité de ética o algo por el estilo, porque la verdad que no me parece que ande por la vida usufructuando un título que evidentemente le queda grande. Suerte que la profesión de archivero es demasiado grande y no se deja manchar por el accionar de una señora como esta, que no le llega ni a los talones a lo que es un verdadero archivista. Arriba compañeros, a mantener en alto la bandera de nuestra profesión, nos vemos en San Luis!!!

Adriana (01/01/2013)

Es entendible que además gustarnos nuestra profesión , debemos vivir de ella . No obstante la falta de respeto enfocada en un único afán económico de estas personas me avergüenza y saber que son de mi país , mucho más. La Señora Patiño junto con Eugenia Acosta y unos pocos seguidores están organizando ahora en La Plata un Seminario de Legislación Archivística bajo la denominación ANAA Asociación Nacional de Archivistas Argentinos y presentan un número de legajo que "los avala" . Somos archivistas... nos siguen tomando el pelo!! Desde mi lugar trato de difundirlo , sobre todo estafan de este modo a estudiantes o recién recibidos que intentan mejorar su capacitación ...Lamentable , bien lo dicen ustedes

LUCIA (21/03/2013)