Expertos analizan archivos personales de los Padres del Concilio Vaticano II

Publicado el: 11/10/2012 / Leido: 5559 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Expertos analizan archivos personales de los Padres del Concilio Vaticano II

Fuete:http://www.aciprensa.com/

ROMA.- El Comité de Ciencias Históricas del Vaticano, dirigido por su presidente, P. Bernard Ardura, habló sobre la celebración de un simposio dedicado al estudio del Concilio Vaticano II desde un punto de vista universal, arrojando luz sobre los archivos recogidos por los Padres Conciliares de los cinco continentes, durante la elaboración del Concilio Vaticano II.

Del 3 al 5 de octubre, expertos y estudiosos participaron en el Convenio Internacional titulado:"El Concilio Ecuménico Vaticano II, a la luz de los archivos de los padres conciliares" En el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II (1962-2012)".

En representación de América Latina participaron Eduardo Chávez Sánchez (México), quien habló sobre "El desafío del Concilio en los archivos de los obispos mexicanos"; José Oscar Beozzo (Brasil), Luis Carlos Luz Marques (Brasil), y Manuelita Núñez (Panamá Asimismo, las fuentes conciliares españolas serán representadas por Fermina Álvarez Alonso.

Los frutos de las investigaciones y los trabajos del Convenio, servirán como primer Directorio de Archivos de los Padres Conciliares, que una vez elaborado, pasará a una base de datos disponible gratuitamente on-line, en la página web del Comité Pontificio.

El P. Ardura explicó que decidieron investigar los archivos privados de los Padres Conciliares, con el fin de identificar e inventariar documentos como diarios, y notas que"pueden ayudar a entender cómo los Padres Conciliares vivieron el gran acontecimiento del concilio, como lo entendieron y cómo reaccionaron ante las diversas opiniones planteadas".

Según el Prelado, la consulta y publicación de algunos diarios y memorias, y la correspondencia de personajes relevantes que participaron en el Concilio Vaticano II, contribuirán al desarrollo de la hermenéutica del Concilio, querida por el Papa Benedicto XVI.

Este es el primer paso para dar a conocer"el estado de la investigación y señalar, entre otras cosas, las dificultades en la investigación de los archivos", puesto que del total de Padres Conciliares: 2.090 procedieron de Europa y de América, 408 de Asia, 351 de África y 74 de Oceanía.

Siguiendo la línea indicada por el beato Juan XXIII en su discurso de apertura del Concilio,"es necesario llevar a cabo un meticuloso estudio histórico de todo el material de archivo a nuestra disposición, para no convertirnos, como decía el Papa, en 'personas que no tienen nada que aprender de la historia que es maestra de la vida'", concluyó.

El Arzobispo de Milán, Cardenal Angelo Scola, fue el encargado de abrir el evento y habló del período de tiempo transcurrido entre el anuncio del Concilio y de su apertura, ya que "ofrece muchas claves para entender el conjunto del concilio".

En el curso de la presentación, también participó el director del Centro de Estudios e Investigación Concilio Vaticano II de la Pontificia Universidad Lateranense y Corresponsal del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, Prof. Philippe Chenaux, quien recordó, que el estudio del Vaticano II no implica solamente un trabajo de investigación en el ámbito de las fuentes, sino de interpretación, la llamada hermenéutica conciliar, por lo, a nivel ecuménico, en el evento intervendrá un representante del Patriarcado de Moscú y un representante de la Iglesia Ortodoxa.

"En otras palabras, los historiadores que han ideado este proyecto de historia del Vaticano II han 'pensado' el Concilio y de ello han surgido dos criterios de interpretación: el concilio como 'evento' y el concilio como 'ruptura'", por tanto,"la apuesta fundamental de los historiadores del concilio es, por tanto: ¿Cómo reconciliar estas dos lecturas contrapuestas del evento conciliar y de sus decisiones?".

"No se trata de escribir una 'contra-historia' del concilio Vaticano II, sino de retomar la investigación histórica sobre la base de una documentación lo más amplia posible y sin condicionamientos ideológicos, evitando de instrumentalizar su historia para fines extraños a la misma, para llegar a una comprensión más equilibrada y compartida del evento y de sus decisiones. 'Recomenzar de los archivos', es la apuesta que está en la base del gran proyecto de investigación sobre los archivos de los padres conciliares", concluyó.

Publicado el: 11/10/2012 / Leido: 5559 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios