Proyecto de recuperación del Antiguo Cuartel de Marinería

Publicado el: 05/09/2012 / Leido: 6763 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El proyecto de recuperación del Antiguo Cuartel de Marinería permite recopilar cientos de planos y documentos históricos

Fuente. http://www.gacetacartagonova.com /

Las obras de rehabilitación del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), sede de la Facultad de Ciencias de la Empresas, además de recuperar el uso del emblemático edificio, ha permitido recopilar documentación y redescubrir la historia del inmueble del siglo XVIII en una tesis doctoral realizada por el arquitecto director las obras, José Manuel Chacón. Este trabajo permitirá publicar un libro sobre el edificio.


La tesis doctoral, dirigida por José Calvo y Elías Hernández, de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, analiza los elementos constructivos y el patrimonio inmaterial del inmueble. El trabajo ha permitido investigar miles de historias humanas que han pasado en este edificio, antiguo penal. Chacón señala que ha analizado en profundidad la dimensión humana que justifica la existencia de la arquitectura.


Para realizar la tesis doctoral, Chacón ha recopilado cientos de documentos recogidos en archivos históricos, prensa local de los siglos XIX y XX y testimonios humanos, como la carta de un preso fusilado en la posguerra a su familia, horas antes de su ejecución. Destaca entre esta documentación referencias a la prisión militar como la que hizo Federico García Lorca en una conferencia de flamenco, donde compara el penal con el sentimiento del martinete.


En concreto Chacón se ha apoyado en cerca de 1300 notas relativas acontecimientos que rodearon la historia del edificio. Entre ellas ha analizado los documentos del Libro de Acuerdos de la Junta del Departamento del Arsenal, donde se cuentan las incidencias de la construcción del edificio, planos, hemeroteca, libros y artículos de distintas épocas, fotografías. Estos materiales documentales se encuentran en varios archivos, entre los que destacan: el Archivo del Arsenal de Cartagena, el Archivo General de Marina Álvaro de Bazán (Viso del Marqués, Ciudad Real), el Archivo de Simancas (Valladolid), el Archivo General de la Administración, el Archivo Histórico Militar y el Archivo Municipal de Cartagena.

Curiosidades humanas

La tesis, de 450 páginas, analiza cómo era la antigua prisión militar."Muchas personas desconocen que el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería fue un penal hasta mediados del siglo XX", señala el arquitecto.

El trabajo recopila historias humanas como la huida rocambolesca del Chato de Jaén, a principios del siglo XX, a quien la prensa local relató que se había escapado al más puro estilo del Conde de Montecristo.

Allí ocurrieron hechos interesantes como el encarcelamiento de la Comisión de Huelga de 1917, liderada por Julián Besteiro y Largo Caballero, o la del equipo de Lluis Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña hasta la Guerra Civil. Estos presos relataron en la prensa local cómo eran sus vivencias en el interior del inmueble"Teníamos una gramola y nuestra habitación era blanca y azul, con un cuadro de madera en el que se veía un barco, por lo que no podíamos olvidar que éramos mediterráneos. Las horas del atardecer llegaban cargadas de nostalgia y,un silencio crudo, frío y denso"¦"


La rehabilitación del edificio que ocupa ahora la Facultad de Ciencias de la Empresa ha logrado premios tan prestigiosos como el Trofeo Archizinc que recogió en París o el premio de la XVI edición del Premio Regional de Arquitectura.


FOTO FUENTE: http://www.profesorfrancisco.es/2011/06/cartagena-el-puerto.html

Publicado el: 05/09/2012 / Leido: 6763 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios