Carabobo primer estado que realizará la valoración y expurgo de sus archivos

Publicado el: 18/08/2012 / Leido: 4466 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Carabobo primer estado que realizará la valoración y expurgo de sus archivos 

Fuente: http://www.acn.com.ve/

El Gobierno de Carabobo se convierte nuevamente en punta de lanza y referencia nacional, al conformar la Junta de Valoración y Expurgo de sus archivos que estudiará 5 millones de documentos que datan desde 1940 hasta el año 2002, en cumplimiento con la Ley de Archivos del estado Carabobo y el Reglamento Parcial Número 1 de ese instrumento legal, siendo el primer estado en el país que realiza este tipo de revisión y depuración.

Así lo dio a conocer la secretaria General de Gobierno y Presidente de la mencionada Junta, Mayú Vegas, quien luego del acto de juramentación de los miembros del referido comité realizado en la sede del Archivo del estado, indicó que el gobernador Henrique Fernando Salas Römer, en un empeño permanente por resguardar y reconocer todo lo que representa patrimonio, cultura e historia, giró instrucciones para que esta Junta de Valoración y Expurgo se conformara.
Aseguró que esta acción permite avanzar con el resguardado y reconocimiento de todos aquellos documentos que son transcendentales y que forman parte de la entidad, desde el punto de vista histórico, cultural y legal.
Vegas resaltó que la acompañarán en esta labor, personas con una trayectoria y un reconocimiento en cada una de sus áreas como es el caso de Luis Cubillán Fonseca, por la Academia de la Historia; el docente Iván Hurtado, por la Universidad de Carabobo (UC); Gabriela Piñero de la Dirección de Consultoría Jurídica y que representa la información legal y soporte jurídico que debe tener la Junta; Fredi Grillet, Director General del Archivo del estado; Ana María Correa de la Secretaría de Cultura y Gloria Castro por la Procuraduría del estado.
Asimismo, la Secretaría General de Gobierno aseguró que ??en estas instalaciones que son Patrimonio de Carabobo (Archivo del Estado) y que fueron restauradas por el gobernador Henrique Fernando Salas Römer, permanecerán en resguardo, con la normativa que así lo establezcan los miembros de la Junta, documentos que serán transcendentales para la entidad y posiblemente para otros estados?.
Destacó que con los trabajos que adelanta la Junta de Valoración se podrá conformar el archivo con documentos históricos, culturales y legales que pertenecen a la vida de Carabobo. ??La valoración de los documentos archivados será motivo de orgullo para todos aquellos carabobeños que quieran venir a investigar, conocer, prepararse y formarse en la historia y cultura de la entidad?, agregó.
Carabobo siempre a la vanguardia
Por su parte, Fredi Grillet, Director General de Archivo del estado y que tiene el cargo de Vicepresidente de la Junta, refirió que el estado Carabobo siempre a la vanguardia llevará a cabo un expurgo de sus archivos o de todo el fondo documental que conforma el estado, siendo ésta la primera vez que se realiza en un estado de Venezuela.
Precisó que la Junta se encontrará con una gran cantidad de sorpresas al valorar los archivos, lo que permitirá que se conserven sólo aquellos que son importantes y necesarios, porque hay una gran cantidad de documentos que no tiene sentido que estén allí como es el caso de invitaciones, memos internos, entre otros.
Destacó que dentro del campo del fondo documental y en atención al marco legal, todos los documentos tienen un tiempo de vigencia para guardarse y otros que deben estar de manera permanente, ??eso es lo que va a hacer la Junta de Valoración y Expurgo, es decir, desechar todo aquello que no tenga valor para dejar aquellos archivos que son importantes para la historia del estado, material que posteriormente se conservará tal cual como está previsto en la normativa?.
Depuración necesaria
El historiador Luis Cubillán Fonseca, miembro de la Academia de la Historia, expresó su satisfacción por la conformación de la Junta de Valoración y Expurgo, pues a su juicio significa que han llegado a la mayoría de edad en materia archivística en Carabobo, ya que se pone en práctica la Ley de Archivos del estado, una normativa legal que está al día en esta materia en el país.
Refirió Cubillán Fonseca que los archivos necesitan este tipo de depuración, porque de no hacerlo pasarían a convertirse en grandes depósitos de papel inútil, tanto para las instituciones que los producen como para el investigador.
La directora de Consultoría Jurídica del despacho del Gobernador, Gabriela Piñero, manifestó que su trabajo será el dar cumplimiento a toda la normativa legal aplicable a este tipo de acciones, ya que se realizará la valoración, el expurgo y la limpieza de los archivos del estado, cuidando de que aquello que se desechará no sea documentación importante que represente aspectos culturales e históricos de la entidad.
Prensa Gobernación

Publicado el: 18/08/2012 / Leido: 4466 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios