Digitalizan archivo histórico de Michoacán

Publicado el: 15/08/2012 / Leido: 4139 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Digitalizan archivo histórico de Michoacán

Con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio documental del estado, el INAH captura más de dos millones de escritos de los siglos XVII al XX

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Con el objetivo de conservar y difundir el Archivo Histórico Casa de Morelos, en Morelia, Michoacán, conformado por más de dos millones de documentos de los siglos XVII al XX, el INAH digitaliza dicho acervo desde el pasado mes de julio.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se destacó que la primera etapa de digitalización de dicho acervo, depositado en el museo que fuera casa de José María Morelos y Pavón, comenzó a finales de julio y se prevé concluirla en diciembre de este año, con la atención de los fondos correspondientes al siglo XVII, que contienen alrededor de 300 mil documentos del siglo XVII.

Refirió el INAH que la digitalización de estos documentos son punta de lanza en las acciones que realiza este instituto para la conservación de los acervos documentales que se resguardan en diversos recintos.

Jaime Reyes Monroy, director del Museo Casa de Morelos, informó que se trata de un archivo eclesiástico que resguarda la documentación del Antiguo Obispado de Michoacán, compuesto por 247 cajas con más de 4 mil expedientes y 150 mil documentos que permiten reconstruir la historia del centro y el bajío novohispanos.

Señaló que "entre estos documentos históricos, destaca la correspondencia de obispos y autoridades civiles, edictos, cédulas reales, informes parroquiales, órdenes religiosas, censos, diezmos, y otros manuscritos que son muy solicitados por los investigadores".

Apuntó que el Archivo Histórico Casa de Morelos es uno de los más consultados a nivel nacional e internacional, cotidianamente recibe investigadores de diversos estados e incluso de países como España, Alemania y Estados Unidos. "Hay gran interés por estos materiales, de ahí la importancia de digitalizarlos para contribuir a su preservación".

Refirió que "se decidió empezar con la documentación más antigua y, de esta manera, trabajar los acervos de forma ordenada y gradual, hasta concluir el proceso dentro de tres o cuatro años. El archivo está clasificado en fondos, secciones, series y subseries, y cada una de ellas tiene una cronología".

Explicó que con este proceso se cumple un doble objetivo: la protección y difusión del patrimonio documental, porque ya no será necesario prestarlo físicamente -salvo alguna investigación muy especial-, sino que se podrá consultar de manera electrónica.

Reyes Monroy indicó que este proyecto ha propiciado un crecimiento de infraestructura tecnológica para el Archivo Histórico, ya que se adquirirá un servidor para resguardar la información y equipo de cómputo que se instalará en el museo para poder acceder a ella. "En una primera etapa la consulta del archivo se hará en nuestras instalaciones, pero a futuro se pretende que la información se pueda ver vía electrónica desde cualquier lugar".

El acervo que se digitalizará en la primera etapa está compuesto por 150 mil documentos, se cuentan 300 mil debido a que se digitalizan el anverso y el reverso. "También hay documentos como bandos, edictos, mapas o planos antiguos, que por ser de gran formato se cuentan de forma diferente", agregó.

El Archivo Histórico Casa de Morelos tiene en total dos millones 314 mil 665 documentos, integrados en 52 mil 367 expedientes agrupados en 3,870 cajas. "La colección está resguardada en cajas de polipropileno libres de ácido, en un sistema de almacenaje de alta densidad".

"El estado de conservación del archivo es bueno, pero a partir de este proyecto se realiza un diagnóstico, expediente por expediente, con la asesoría del área de restauración del Centro INAH-Michoacán y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto.

"Si hubiera algún documento afectado se le hará una intervención preliminar, y una vez que se tenga un panorama completo del acervo, se podrá implementar un proyecto de restauración integral, de acuerdo con su estado de conservación".

La colección histórica está bajo resguardo del INAH desde 1932 en la Casa de Morelos, ubicada en avenida Morelos número 323, esquina calle Lic. Soto Saldaña, zona Centro, Morelia, Michoacán.

rqm

Publicado el: 15/08/2012 / Leido: 4139 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios