GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVÍSTICA, DISCIPLINA ELEMENTAL EN EL ANÁLISIS DE INTELIGENCIA

Publicado el: 15/08/2012 / Leido: 6442 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:


GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVÍSTICA, DISCIPLINA ELEMENTAL EN EL ANÁLISIS DE INTELIGENCIA

 

El Doctor Diego Navarro Bonilla, profesor titulado de Archivística de la Universidad Carlos III, de Madrid, y docente de la Maestría en Analista de Inteligencia: Estratégica, Económica, Empresarial y Competitiva, del Politécnico Grancolombiano en convenio con la Universidad de Valencia, España, expresa la necesidad de capacitar profesionales en el proceso de gestión de documentos, en el marco de la inteligencia estratégica.

La actividad empresarial, ya sea pública o privada, trae consigo una serie de procesos de documentación que se construyen a partir de la creación, indagación y análisis exhaustivo de información sometida a una estructura de funcionamiento específico y bajo un marco legislativo determinado, este tipo de información se conoce como documento de archivo.

En su experiencia como director del Instituto de Investigación e Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid, Navarro asegura que el proceso de documentación es indispensable dentro del ciclo de inteligencia y debe realizarse con base en las fases clásicas de la documentación: diseño, planificación, producción de tipos documentales, identificación, valoración, selección, conservación definitiva o destrucción parcial.

 Según afirma el experto, "la conservación o destrucción se hace en virtud de los valores administrativos o históricos del documento", proceso en el que actúa el especialista en este campo, para determinar el tiempo de conservación y de valor probatorio legal del documento, en caso de que se requiera.

El patrimonio documental en físico supone dos formas de conservación: a priori o preservación y a posteriori o restauración. Para Navarro "lo que debe hacer un profesional de archivo es incidir en la prevención". Sin embargo, al presentarse una eventualidad que haya causado daño sobre documento, se deben poner en marcha las medidas de restauración inmediatamente.

De su visita por nuestro país, Navarro resalta la buena gestión realizada por el Archivo General de la Nación y el Archivo Distrital de Bogotá, en sus palabras "tienen unos laboratorios de conservación fascinantes y están desarrollando una investigación puntera maravillosa".

 

Importancia de la digitalización

Uno de los retos de la archivística y la gestión de documentos es no solo posibilitar la réplica digital de un soporte físico original, teniendo claridad de que la validez jurídica no será la misma, sino permitir la creación directamente digital de una serie documental y así obviar el proceso de volcado de soportes.

Asimismo, aumentar la capacidad de obtención y recuperación de datos en línea es otro de los objetivos, pues ahora la información conseguida a través de Internet es esencial para la elaboración de análisis de inteligencia. De ahí la importancia de determinar una metodología que respete los principios básicos de la investigación, mediante el contraste de fuentes fidedignas pero a través de mecanismos más veloces como la red.

Disponer en los niveles más internos de una organización de un buen equipo de profesionales de documentación, permitirá la producción de conocimiento para la toma de decisiones que afectan a toda la compañía. Por ello, la formación de analistas idóneos para desenvolverse en unidades de producción de inteligencia es primordial para el éxito de las naciones y empresas.

 

Fecha de publicación: 6 de agosto de 2012
Departamento de comunicaciones

 

http://www.poligran.edu.co/edistribuida/eContent/NewsDetail.asp?ID=3773&IDCompany=2

 

 

 

Publicado el: 15/08/2012 / Leido: 6442 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios