Modelo conceptual de descripción archivística

Publicado el: 20/07/2012 / Leido: 7625 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Modelo conceptual de descripción archivística y requisitos de datos básicos de las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones






La CNEDA fue creada en el año 2007 por el Ministerio de Cultura español con el objetivo de asesorar al Departamento Ministerial en el ámbito de la normalización de la descripción archivística, y más concretamente para desarrollar y actualizar las Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA).

Las NEDA, se definen como la herramienta normativa aplicable en la descripción de documentos de archivo, orientada fundamentalmente a la mejora continua del acceso a estos recursos e integrada por el conjunto de normas elaboradas por la CNEDA con la participación de la comunidad archivística española.

A través del Programa NEDA se está ejecutando el ??Proyecto NEDA-I?, orientado al desarrollo de un conjunto de normas de estructura y contenido de datos para las descripciones de documentos de archivo, agentes, y funciones y sus divisiones.

Las normas a desarrollar en el Proyecto NEDA-I serán aplicables a cualquier tipo de documento de archivo, en cualquier tipo de archivo y sistema de descripción archivística, estarán adaptadas al actual contexto social y tecnológico, y serán compatibles con los principios teóricos de la descripción archivística, las diferentes normas internacionales y la práctica archivística española.

El objeto de regulación del Proyecto NEDA-I son las descripciones de entidades pertenecientes a los siguientes tres tipos de entidad, las cuales pueden existir de manera independiente, aunque interrelacionada, en un sistema de descripción archivística:
  • Documentos de archivo. 
  • Agente. 
  • Función y sus divisiones
De acuerdo con el Proyecto NEDA-I, se está elaborando el ??Modelo conceptual de descripción archivística y requisitos de datos básicos de las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones? que incluirá cuatro partes:
  • Parte 1: tipos de entidad. 
  • Parte 2: relaciones. 
  • Parte 3: atributos. 
  • Parte 4: requisitos de datos básicos de las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones.

Contenido del documento

Este documento incluye un glosario que proporciona definiciones para los principales conceptos técnicos (principalmente archivísticos) presentes en el documento.

A continuación se encuentra la primera parte del Modelo conceptual (Parte 1: tipos de entidad), en el que se proporciona información sobre los tipos y subtipos de entidades identificados en el Modelo.

La segunda parte del Modelo conceptual (Parte 2: relaciones) facilita información sobre los tipos de relación identificados en el modelo.

Una serie de anexos proporcionan un resumen de los diagramas de los tipos de relación identificados, un listado de los tipos de relación identificados, y una serie de ejemplos de entidades y relaciones.


Publicado por Miguel Ángel del Prado Martínez. Documentación CEPYME Aragón

Publicado el: 20/07/2012 / Leido: 7625 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios