Muestra sobre Eva Perón en el Archivo Histórico

Publicado el: 17/07/2012 / Leido: 4573 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Muestra sobre Eva Perón en el Archivo Histórico

Fuente: http://www.lavoz901.com.ar

 El Archivo Histórico de la provincia inició este lunes una muestra en homenaje a Eva Duarte de Perón, que estará disponible al público durante esta semana; Se podrán apreciar allí, un diario de 1950 donde se aprecia en tapa la visita de Evita a Paraná para colocar la piedra fundacional de la Escuela Hogar; Ejemplares de las revistas y periódicos Ahora, Mundo Peronista y Revista Infantil, es también parte del material expuesto.



La actividad se realiza en el marco de la agenda de eventos previstos por el gobierno provincial a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, en conjunto con el Partido Justicialista entrerriano y diferentes agrupaciones políticas.

El Archivo Histórico de la provincia realiza su aporte al Mes de Eva, agenda de actividades que durante un mes homenajeará de diferentes formas a la Adanderada de los Humildes. Se trata de una muestra con material de su colección que podrá visitarse entre el 16 y 20 de julio de 8 a 12 y contempla un ejemplar del diario La Acción fechado el 3 de marzo de 1950, cuando Eva Duarte de Perón visitara Paraná para colocar la piedra fundamental del Complejo Escuela Hogar que lleva su nombre.

Sobre el ingreso al organismo, donde se encuentra la muestra, recibe al público un cuadro de la homenajeada, escoltado por las banderas de Entre Ríos y Argentina, con una leyenda que dice: ??El fuego sagrado de Eva Perón ilumina la noche en las antorchas de su pueblo?. En las vitrinas y colgados de la pared, un ejemplar de la Razón de mi Vida; tapas de Ahora períodico ilustrado, Mundo Peronista y Revista Infantil; y fotografías de la época, son otros de los objetos que pueden apreciarse.

El titular del organismo, Damián Capdevilla, explicó que parte del material, patrimonio del Archivo, fue donado por una vecina de Nogoyá en la década del ´80. ??Es curioso encontrar este material, ya que hay muy poco de la época, debido a que en la mal llamada Revolución Libertadora se mandó destruir toda la documentación que hiciera referencia al peronismo. También la gente que tenía en su poder algún material en este sentido podía ser detenida, así que mucho de eso se perdió. Lo que se pudo rescatar es de familias que guardaron y escondieron estas cosas?.

Capdevilla mencionó que también se encuentra disponible al público material de hemeroteca y documentación, entre los que se encuentran ejemplares de los diarios La Acción y El Diario, así como decretos y resoluciones del período histórico en que Eva Duarte fue colaboradora del gobierno de Juan Perón.

El Mes de Eva

El cronograma de actividades comenzó a desarrollarse el 26 de junio y culminará el 26 de julio, con un nuevo aniversario de la desaparición física de la Abanderada de los Humildes. En ese marco, ya se ha realizado la presentación del libro "Eva y Cristina la razón de sus vidas", de la periodista, guionista, escritora e historiadora, Araceli Bellota.

En tanto, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, se desarrollará a partir de este martes y hasta el 26 de julio una muestra sobre Eva Duarte de Perón y su influencia en la educación, la cual comprende libros, manuales y banners temáticos, entre otras cosas. Por otra parte, el Ministerio de Salud sumará una campaña de concientización sobre el cáncer de mama y la importancia de la vacunación contra el HPV en niñas de 11 años, atendiendo a que se trata de la enfermedad que sufriera la homenajeada. Las actividades girarán en torno a charlas, controles y distribución de material informativo en diversas ciudades de la provincia.

Otra de las actividades previstas es un ciclo de cine móvil organizado por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y denominado proyecciones Homenaje a Evita. Así, el cine móvil se encuentra recorriendo diferentes localidades de la provincia con las películas Juan y Eva, de la directora argentina Paula de Luque, y el cortometraje Eva Perón. De esta forma, ya se ha visitado Santa Elena, María Grande, Victoria, Diamante, San Salvador, General Campos, Lucas Gonzalez y Feliciano.

Aún restan visitar:

16 y 17 de julio: Gualeguaychú.
19 y 20 de julio: Chajarí.
23 y 24 de julio: Ibcuy.
26 y 27 de julio: Nogoyá y Rosario del Tala.

A su vez, se desarrolla un ciclo de cine gratuito en La Vieja Usina de la ciudad de Paraná, actividad que se lleva a cabo todos los jueves del mes de julio (5, 12, 19 y 26) a las 21. Se proyectan las películas Juan y Eva y Eva Perón y el cortometraje Eva Perón.

Publicado el: 17/07/2012 / Leido: 4573 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios