'A nadie le interesan los arhivos'

Publicado el: 17/07/2012 / Leido: 6573 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

'A nadie le interesan los arhivos'

Autor: Claudia Beltrán


A nadie le interesan los archivos aunque ahí se encuentre la verdad administrativa, legal y contable de una administración, dijo Jorge Nacif Mina.

Al disertar la conferencia Importancia de los Archivos del Poder Legislativo como Mecanismo de Rendición de Cuentas, el académico de la Escuela Mexicana de Archivística rechazó que los archivos sean la columna vertebral de algo.

"Decimos que los archivos son la columna vertebral de la transparencia y el acceso a la información pública, ahora también se dice que los archivos son la columna vertebral de los derechos humanos, pero en realidad, los archivos no son columna vertebral de nada porque a nadie le interesan los archivos".

El maestro Nacif fue galardonado con el Premio Nacional al Mérito Archivístico en 1990, se ha desempeñado en el Archivo Histórico de la Ciudad de México desde 1985, es fundador de la Academia Mexicana de Archivos Históricos A.C desde 1990.

Se ha desempeñado como director del Archivo Histórico de la Ciudad de México del Distrito Federal, del Archivo Histórico Central del Archivo General de la Nación, de Archivos del Gobierno federal y de Normatividad Archivística del IFAI.

Nacif Mina puntualizó que los archivos no se han asumido como sistemas de producción de información vital para la rendición de cuentas, ni muchos menos se han articulado como un sistema homogéneo y eficiente.

"Así que la actividad se entiende como un conjunto de acción desarticulada para llegar a un almacenamiento caprichoso de papeles y documentos que ya no están en uso activo y si lo están, no parecen destinados a un uso permanente público y abierto".

Abundó que los archivos organizados, clasificados, ordenados e instalados, descritos y valorados sí son mecanismos de rendición de cuentas.

Debe Congreso impulsar Ley Estatal de Archivos

Queda claro que la actual legislatura debe impulsar una Ley Estatal de Archivos para que los obligue a la conservación del patrimonio documental administrativo e histórico de Sinaloa, dijo Carlos Felton González.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, detalló que de esta legislación se debe desprender una política pública orientada a la organización y conservación de los archivos en posesión de los Poderes del Estado y organismos.

En su discurso previo a inaugurar la conferencia Importancia de los Archivos del Poder Legislativo como Mecanismo de Rendición de Cuentas, el legislador añadió que se busca fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos privados de relevancia histórica

Publicado el: 17/07/2012 / Leido: 6573 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios