Encuentran un archivo importante para explicar la historia de El Vendrell

Publicado el: 06/06/2012 / Leido: 4324 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Encuentran un archivo importante para explicar la historia de El Vendrell

Un archivo documental de gran importancia para explicar la historia de los dos últimos siglos de El Vendrell ha aparecido en las buhardillas de la Fundació Apel·les Fenosa, según ha anunciado hoy el alcalde Benet Jané.

El alcalde, que también es vicepresidente de esta fundación, ha presentado el hallazgo en el marco de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos.

Según Jané, las buhardillas de la Casa del Portal del Pardo, sede de la Fundació Apel·les Fenosa, escondían un tesoro documental que acaba de salir a la luz.

Unas obras de restauración del tejado de la fundación han puesto de relieve una serie de documentos que se escondían desde hace años y que permitirán descubrir aspectos históricos relevantes de la villa de El Vendrell.

Entre estos documentos encontrados hay mucha información sobre la familia Guimerà, ya que la Casa del Portal del Pardo pertenecía a una rama de los Guimerà.

Del análisis de la correspondencia encontrada se deduce la formación y la cultura que tenía esta familia y los vínculos que los ataban con el comercio de ultramar.

En el citado fondo se han encontrado 81 cartas escritas entre los años 1818-1819, 1824-1826, 1831-1846 y 1879-1887, la mayoría de las cuales están dirigidas a Pau Guimerà Virgilio, residente en El Vendrell, y fueron escritas por sus hijos Pablo, Maria, Teresa, Josep, Antonio y Salvador Guimerà Borrell.

Las cartas de 1833-1837-1838 están escritas desde Cuba y hablan del comercio del vino o la emancipación de los hijos en tierras americanas.

Esta correspondencia muestra las ganas de hacer fortuna de los hijos, los trabajos que realizaban y con qué familias se relacionaban.

Entre la documentación destacan una carta dirigida a �ngel Guimerà, y escrita por Antoni Guimerà Salón (hermano de Anita Guimerà) o la hoja de servicios de Antoni Guimerà Borrell, que en 1854 era sargento de la I Compañía de Cazadores del Batallón 6 de la Línea de la Milicia de El Vendrell y que en 1869 era interventor de la aduana de El Vendrell (en esta hoja se especifica, por ejemplo, el dinero que cobraba por hacerlo).

También hay una carta de 1949, de Josep Miracle, dirigida a Anita Guimerà, en la cual pide información sobre la familia porque está acabando la biografía de �ngel Guimerà.

Asimismo, han aparecido documentos monográficos sobre aspectos de El Vendrell, como la epidemia de cólera de 1911.

Pero lo más significativo de toda la documentación encontrada hace referencia a los procesos electorales de los años 1905-1918, porque Emili Folch Guimerà, registrador de la propiedad y procurador de los tribunales, era íntimo colaborador de Jaume Carner y llegó a ser diputado provincial.

Emili Folch Guimerà conservaba toda la documentación referida a estos procesos de elección de diputados a las Cortes, en los que Jaume Carner se presentó por Solidaritat Catalana y por la Unió Federal Nacionalista Republicana.

Igualmente, se han encontrado muchas cartas de Jaume Carner, como las hojas originales de discursos de este político catalán, e, incluso, las facturas de los gastos de las campañas electorales, con el registro del coste de las tartanas y los hostales donde se alojaban candidatos, así como las actas de todos los resultados electorales de cada pueblo.

Publicado el: 06/06/2012 / Leido: 4324 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios