Wert garantiza que el Archivo Salamanca seguirá siendo un referente nacional

Publicado el: 05/06/2012 / Leido: 6159 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Wert garantiza que el Archivo Salamanca seguirá siendo un referente nacional

 EFE

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha insistido hoy en que la legalidad vigente no cuestiona la integridad del Archivo de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, y precisado que más allá de la restitución de documentos a determinadas comunidades autónomas, "seguirá siendo un referente".

"Lamento tener que repetirme: hay una ley y hay que cumplirla atendiendo a unos reclamos de documentos, pero la integridad del Archivo de Salamanca no está cuestionada, ya que es y seguirá siendo "el archivo de referencia de la contemporaneidad española", ha explicado a los periodistas en Valladolid después de entrevistarse con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El ministerio, ha anunciado Wert, trabaja "muy activamente" en estos momentos en la "recuperación archivística" y desvelado, en este punto, que la ciudad de Salamanca recibirá "en un plazo razonable el aporte de archivos muy importantes que reforzarán su membrete de referente nacional".

De su reunión con Herrera, ha declarado el ministro, ambos han repasado las principales infraestructuras culturales de las nueve provincias de la comunidad autónoma, comentado aspectos tendentes al refuerzo y potenciación del Archivo de Salamanca y abordado la colaboración del Gobierno central en los actos conmemorativos de diversos y próximos centenarios.

"No es sólo el octavo centenario de la Universidad de Salamanca (1218-2018), sino la conmemoración de otros aniversarios culturales que van a ser muy importantes en los próximos años, como el quinto centenario el nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015)", ha añadido.

Ambos mandatarios han tratado también sobre algunas de las "grandes empresas culturales" que tiene la comunidad autónoma, caso de Atapuerca, y analizado la necesidad de cubrir las instalaciones de atletismo existentes en Salamanca, con el fin de inaugurar un tipo de estadio que aún no tiene Castilla y León para la celebración de competiciones en pista cubierta.

Herrera, según explicaciones del ministro, le ha trasladado los problemas de una comunidad condicionada por su gran amplitud geográfica y la dispersión de un escaso censo de población, ya dentro del terreno educativo, lo que obliga a la reunificación de centros y al desplazamiento de alumnos hacia núcleos de referencia.

Los centros con muy pocos alumnos "plantean el problema del coste y la eficacia" de los servicios académicos, cuyo planteamiento y resolución "debe ser examinado en relación con las alternativas disponibles", ha explicado a los informadores.

"Lo nuestro es un Gobierno, no un proyecto de ingeniería social. La gente vive donde decide que quiere hacerlo", ha aclarado no obstante.

El ministro, después de entrevistarse con Herrera, ha visitado las instalaciones del Colegio Público "Miguel de Cervantes", donde ha departido con alumnos de Educación primaria y Secundaria, así como con padres y profesores.

Durante su recorrido, además de por la directora, María Jesús Renedo, le han acompañado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el consejero de Educación del Gobierno autonómico, Juan José Mateos.

Publicado el: 05/06/2012 / Leido: 6159 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios