Cataluña devolverá los documentos que no se hayan digitalizado correctamente

Publicado el: 02/06/2012 / Leido: 8501 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Cataluña devolverá los documentos que no se hayan digitalizado correctamente

01-06-2012 / 16:11 h EFE

El director del Archivo Nacional de Cataluña, Josep María Sans, ha expresado hoy su disposición a devolver al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) aquellos documentos que hayan salido y que no se hayan digitalizado "correctamente" para realizar de nuevo este proceso.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas tras la inauguración en la capital salmantina de una muestra antológica del fotoperiodista Josep Brangulí, cuyo legado custodia el Archivo Nacional de Cataluña.

Sans ha expresado su postura favorable a que los documentos incautados durante la Guerra Civil, que estaban en el CDMH y que en cumplimiento de la Ley de Restitución ha sido trasladados a Cataluña, retornen a Salamanca si se acredita que las copias digitalizadas depositadas "no se han realizado correctamente" para que se vuelva a realizar el proceso.

No obstante, el director del Archivo catalán, que no ha querido entrar en la polémica sobre el traslado de los legajos desde Salamanca a Barcelona, sí ha sido tajante al afirmar que "tendrán que demostrarse" las acusaciones vertidas sobre el incumplimiento de la legislación.

En clara referencia al investigador Policarpo Sánchez -aunque sin mencionarlo-, quien, en reiteradas ocasiones, ha denunciado que han salido cajas con documentos que vulneran la Ley, Sans ha subrayado que hasta el momento sólo ha aparecido este "autodefinido experto", lo cual contrasta con las opiniones de "archiveros, que son más expertos y que dicen lo contrario".

Finalmente, ha reconocido desconocer la fecha en la que se producirá la próxima salida de más fondos del CDMH, así como la de la reunión del Patronato del Centro Documental de Memoria Histórica.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1181140

Publicado el: 02/06/2012 / Leido: 8501 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios