El sacerdote Alfredo López Vallejos, nuevo archivero diocesano de Pamplona

Publicado el: 31/03/2012 / Leido: 6577 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El sacerdote Alfredo López Vallejos, nuevo archivero diocesano de Pamplona

El sacerdote diocesano y colaborador del semanario La Verdad, Alfredo Javier López Vallejos, ha sido nombrado por el Arzobispo, Monseñor Francisco Pérez, Director del Archivo Diocesano de Pamplona en sustitución del anterior archivero, el también sacerdote, José Luis Sales Tirapu que tomó posesión del cargo en el año 1974.

Alfredo López Vallejo, es Maestro en Liturgia Ebraica, Licenciado en Sagradas Escrituras y Doctor en Sagradas Teología. Profesor del Centro de Estudio Teológicos del que fue secretario. Es Director del Secretariado de Ecumenismo y Responsable del Diaconado Permanente. Es canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Pamplona, Secretario Capitular del Cabildo Catedralicio y, además, Archivero y Bibliotecario de la Catedral.

El Archivo Diocesano

El Archivo Diocesano tiene fama de ser uno de los mejores en su categoría, por el número y calidad de la documentación y el ámbito geográfico que abarca. Emplazado en dependencias del Palacio Arzobispal de la capital navarra, fue organizado a raíz de las disposiciones tridentinas y recoge documentación muy anterior, que se remonta hasta 1243 en pergaminos originales o en apógrafos.

El archivo está dividido en tres grandes secciones: Procesos de la Audiencia, Gobierno diocesano y Archivos parroquiales. El bloque numérica y temáticamente más importante corresponde a los"Procesos" entablados ante los tribunales eclesiásticos. El total de los conservados se calcula en 120.000. Es uno de los fondos documentales más ricos para el estudio de distintos aspectos históricos de Navarra y Guipúzcoa.

Publicado el: 31/03/2012 / Leido: 6577 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios