La Universitat digitaliza casi la mitad de sus fondos de la biblioteca los Reyes de Aragón en Nápoles

Publicado el: 30/01/2012 / Leido: 6160 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Universitat digitaliza casi la mitad de sus fondos de la biblioteca los Reyes de Aragón en Nápoles

Fuente: (EUROPA PRESS)

La Universitat de València (UV) digitalizará casi la mitad de sus fondos de la Biblioteca de los Reyes de Aragón en Nápoles, con el objetivo de crear la primera biblioteca virtual que reunirá tres fondos reales europeos medievales y renacentistas, según ha informado este martes la institución en un comunicado.

El Servei de Biblioteques i Documentació de esta entidad académica participa en el proyecto europeo Europeana Regia, que permitirá el libre acceso al público en general a 874 manuscritos y, en total, a 307.000 imágenes, atesorados por cinco instituciones de Europa: la Biblioteca Nacional de París, coordinadora de este trabajo, la Biblioteca Real de Bélgica y las alemanas Bayerische Staatsbibliothek y Herzog August Bibliothek. Además, también aportarán fondos ya digitalizados otras bibliotecas como la British Library, la Vittorio de Nápoles y varias francesas de ámbito municipal.

El proyecto europeo Europeana Regia integrará, en formato virtual, tres bibliotecas europeas: la napolitana de los Reyes de Aragón, que es la biblioteca real que Alfonso el Magnánimo y sus sucesores en el trono de Nápoles reunieron a lo largo del siglo XV; manuscritos carolingios de los siglos VIII y IX, y la biblioteca de Carlos V de Francia del siglo XIV.

De la primera, se digitalizarán 282 originales, del segundo fondo, 425 y de la tercera biblioteca, 167 manuscritos. El proyecto, iniciado ahora hace dos años y que estará concluido el próximo mes de junio, cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que 1,7 millones de euros están financiados por la Unión Europea, de los cuales la institución académica valenciana recibirá 282.000 euros.

La Universitat de València aporta a Europeana Regia 92 manuscritos, de los 226 de la Biblioteca de los Reyes de Aragón custodiados en su Biblioteca Histórica. Estos documentos, que equivalen a unas 40.000 imágenes, proceden de la donación del duque de Calabria al monasterio de San Miguel de los Reyes e ingresaron en la biblioteca universitaria como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.

La Universitat posee un "rico patrimonio bibliográfico", formado por 2.978 manuscritos, 334 incunables, y más de 40.000 impresos de entre los siglos XVI y XVIII. Entre su colección de manuscritos destacan los volúmenes procedentes de la Biblioteca de los Reyes de Aragón en Nápoles, "una de las bibliotecas humanísticas europeas más importantes".

DIFUSIÓN DE OBRAS DE "GRAN VALOR"

La directora técnica del Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València, Victoria García Esteve, ha comentado que esta iniciativa "permite una amplia difusión de obras de gran valor patrimonial, a la vez que ayuda a conservar mejor los originales, los cuales, a partir de ahora, sólo se consultarán excepcionalmente".

Por otra parte, Victoria García ha destacado que trabajar con bibliotecas europeas de prestigio internacional "resulta especialmente alentador". Además, ha subrayado que el proyecto Europeana Regia hace posible que cualquier investigador en cualquier lugar de mundo pueda acceder a esta "valiosa colección, como muestra del compromiso de la institución con el movimiento Open Access, que reivindica un acceso abierto y universal al conocimiento científico".

El proyecto Europeana Regia finalizará el próximo verano, aunque una gran cantidad de los manuscritos y las imágenes documentados y digitalizados ya son accesibles en la web www.europeanaregia.eu.

Publicado el: 30/01/2012 / Leido: 6160 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios