EL PRIMER ARCHIVO DIGITAL DE ARTE DE LATINOAMERICA

Publicado el: 22/01/2012 / Leido: 7188 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

EL PRIMER ARCHIVO DIGITAL DE ARTE DE LATINOAMERICA

Fuente: http://www.lostiempos.com/lecturas/varios/varios/

Por Redacción Central | - Los Tiempos -

Ed. Impresa El archivo digital de arte Latinoamericano más grande ya está en Internet. Un equipo de científicos trabajó 10 años y digitalizó 10 mil documentos. Costó $us 5 millones

El archivo digital de Documentos del Arte Latinoamericano y Latino de Siglo XX del ICAA más grande del mundo está disponible para todos en la web y ofrece acceso a las fuentes primarias y a la documentación fundamental que analiza el desarrollo del arte del siglo veinte de Latinoamérica y de los latinos residentes en los Estados Unidos.

Tras diez años de trabajo, el pionero archivo digital entró en línea el pasado viernes 20 de enero de 2012. El Museum of Fine Arts, Houston, y su instituto de investigación, el International Center for the Arts of the Americas (ICAA) han dedicado 10 años y 50 millones de dólares en iniciativas relacionadas con el arte latinoamericano y latino del siglo XX.

El archivo consta de obras, por supuesto, infinidad de artículos periodísticos sobre arte, cartas privadas y catálogos, entre tantos documentos, estarán gratis y a disposición de todos en http://icaadocs.mfah.org, el sitio creado por el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y ICAA. Buena parte de ese material nunca fue publicado.

El MFAH y el ICAA han lanzado la primera fase de este archivo digital de cerca de 10.000 documentos y materiales de fuentes de primera mano, recopilados por centenares de investigadores radicados en 16 ciudades de los Estados Unidos y por toda Latinoamérica. El archivo actuará como catalizador para el futuro de un campo que ha sufrido de forma notoria la carencia de disponibilidad de recursos.

El ICAA ha informado que para conmemorar el décimo aniversario del programa latinoamericano del MFAH, el proyecto escalonado, de varios años de duración, se inicia con el lanzamiento y puesta a disposición de 2.500 documentos de Argentina, México y el Medio Oeste de los Estados Unidos. Los documentos de otros países y comunidades serán incorporados al archivo de forma progresiva. Asimismo, señalaron que próximamente, a lo largo de 2012, se irán agregando documentos sobre los latinos de los Estados Unidos, incluidos los de Puerto Rico, y de Colombia.

Los archivos

Documentos del Arte Latinoamericano y Latino de Siglo XX: Proyecto de Archivo Digital y de Publicaciones es una iniciativa de varios años de duración, iniciada en 2002, y dedicada a la recuperación y publicación de materiales de fuentes primarias relacionadas con el arte latinoamericano y latino.

El proyecto ha sido dirigido por la doctora Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, con apoyo de un Consejo Editorial de dieciséis miembros.

La iniciativa trata de paliar el endémico atraso en los campos de la historia, la investigación y la enseñanza del arte tanto latinoamericano como latino, al facilitar el acceso a aquellos escritos realizados por artistas, movimientos artísticos, periodistas, escritores, críticos y curadores de México, Centro y Sudamérica, el Caribe y los Estados Unidos.

"En el área del arte latinoamericano no existe en la actualidad, ni tampoco se había intentado en el pasado, ningún proyecto editorial del alcance y la amplitud aquí resumidos. Al haber traspasado fronteras nacionales y culturales, el proyecto es capaz de aportar los fundamentos intelectuales necesarios para la exposición, colección e interpretación del arte producido de un extremo a otro de este ámbito cultural", señala Ramírez.

De igual forma, agrega la curadora, ninguna otra empresa relacionada con las artes plásticas pretendió emplear los mecanismos tecnológicos más avanzadas para dar acceso a los materiales de archivo, conectando así, simultáneamente, a académicos y demás profesionales de este campo dispersados geográficamente. De hecho, uno de los principales objetivos del Proyecto de Documentación del ICAA es el establecer un puente intelectual entre los artistas latinos situados al norte y al sur del Río Bravo.

"Este es el primer archivo digital de este tipo en todo el mundo", dijo en días pasados a Clarín de Argentina la curadora Mari Carmen Ramírez desde Houston, donde trabaja en el ICAA. Directora del proyecto y pionera en las investigaciones de arte latinoamericano, Ramírez es una de las responsables de la visibilidad que el arte de la región adquirió durante las últimas décadas, con presencia en los museos más importantes del mundo y en el mercado internacional."Este proyecto establece un modelo para la recuperación de fuentes, que podrán seguir luego otras regiones", agrega la curadora, cuando contesta las preguntas.

-¿Por qué piensa que es importante que exista un proyecto como éste?

-El archivo tiene que ver con los orígenes de la identidad. Es un instrumento político, un instrumento para la construcción de identidad. La razón por la que los archivos se han puesto de moda en los últimos 30 años es porque los movimientos sociales llamaron la atención sobre la necesidad de la construcción de identidades. Esto toca a los grupos que hasta la fecha han estado marginados de las grandes narrativas de la Historia, los grupos de minorías, como las mujeres, los gays, y también grupos culturales como los latinoamericanos o asiáticos.

-El proyecto posiciona el arte de la región al frente de una tendencia...

-Sí, porque permite ver a América Latina y a los latinos de los Estados Unidos como parte de una comunidad y de una identidad flexible, que no se limita necesariamente a las barreras geográficas o nacionales. Esto es algo que ha existido desde el descubrimiento de América: el anhelo de construir una identidad continental, no solamente nacional.

-¿Qué consecuencias traerá el archivo en la próxima década?

-Creo que puede incrementarse la profundidad del conocimiento sobre ciertos artistas o grupos, sobre los que pensábamos que ya lo sabíamos todo. Espero que otros documentos en el archivo arrojen luz sobre aspectos hasta ahora desconocidos. Otros seguramente permitirán establecer relaciones con movimientos de artistas de países latinoamericanos entre sí.

Publicado el: 22/01/2012 / Leido: 7188 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios