Auschwitz pide abrir una investigación por el robo de documentación de las SS

Publicado el: 17/01/2012 / Leido: 4736 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Auschwitz pide abrir una investigación por el robo de documentación de las SS

Mensaje manuscrito por varios presos de Auschwitz hallado en 2009.

Mensaje manuscrito por varios presos de Auschwitz hallado en 2009.

Dos ciudadanos alemanes se habrían apoderado supuestamente de varios archivos del cuerpo nazi de las SS ('Schutzstaffel' o escuadrón de defensa), documentación con la que habrían abandonado suelo polaco, según han informado medios de comunicación locales.

El museo del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau ha instado a la corte polaca a abrir una investigación criminal sobre el caso, ha reconocido M. Pawel Sawicki, portavoz del centro. "El museo también ha informado al Instituto Polaco de la Memoria Nacional (IPN), que investiga los crímenes nazis y estalinistas", ha agregado Sawicki.

Según la versión del diario local 'Nowiny Jeleniogorskie' y la radio pública 'Jedynka', dos ciudadanos procedentes de la Selva Negra germana habrían descubierto tres cajas de documentos del campo de Auschwitz-Birkenau cerca del pueblo de Przelecz Kowarski, situado en la región de la Baja Silesia (suroeste de Polonia).

De confirmarse esta información, podría tratarse bien de documentos muy valiosos para el museo histórico del campo, bien de posibles pruebas para las investigaciones que el IPN realizado contra ex criminales nazis, ha apuntado el portavoz polaco.

Los nazis destruyeron casi el 90% de los archivos del campo para borrar las huellas de sus crímenes, por lo que existe muy poca documentación de los 8.000 miembros de las SS que trabajaban en el campo, ha agregado Sawicki.

La prensa polaca que ha revelado la historia ha señalado que los dos ciudadanos alemanes habrían sido ayudados por el investigador polaco Mieczyslaw Bojko. Según estos medios, los sospechosos disponían de mapas detallados y tuvieron que usar una retroexcavadora para localizar las cajas.

La Alemania nazi exterminó en el campo de Auschwitz-Birkenau entre 1940 y principios de 1945 alrededor de 1,1 millones de personas, entre ellos un millón de judíos de diferentes países europeos. Las otras víctimas de este campo eran en su mayoría polacos no judíos, gitanos y prisioneros soviéticos.

Publicado el: 17/01/2012 / Leido: 4736 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios