Permiten el acceso a más de 500 cajas con documentos históricos

Publicado el: 09/12/2011 / Leido: 4504 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Santa Fe

Viernes, 09 de diciembre de 2011

Permiten el acceso a más de 500 cajas con documentos históricos

El Archivo Provincial de la Memoria, que funciona en la Secretaría de Derechos Humanos, puede ser consultado por cualquier ciudadano. ??Es un gran paso en la reconstrucción de la memoria?, dijeron.

         

Las tareas de investigación y reconstrucción de la memoria ya es un poco más fácil en Santa Fe. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el reglamento de consulta, uno y acceso al Archivo Provincial de la Memoria, cuyo valor documental es de los más importantes en la provincia.

 Este cúmulo de documentos, contiene valiosos datos sobre violaciones a los derechos humanos y cuenta, entre sus principales objetivos, aportar a los juicios por delitos de lesa humanidad para el esclarecimiento de lo sucedido con detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

 El archivo funciona en la órbita de la Dirección provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica. Fue creado por decreto en 2006, pero, en el 2009 los fondos documentales que estaban dispersos se centralizaron por decisión de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado y de Justicia, Antonio Bonfatti y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti.

 Finalmente, en el mes de abril, las cajas con los expedientes, llegaron a su lugar de consulta que es la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, ubicada en calle Saavedra 2.059 y ahora puede ser visitado en horario administrativo por cualquier persona, investigador, periodista, abogados, además de los casos de los familiares de las víctimas que van por un derecho propio. Está compuesto por 500 cajas con documentación que ocupan dos habitaciones. Contienen la documentación de los famosos archivos ideológicos o de la represión que se encontraron a fines de la década del 80 en una oficina del entrepiso de la Casa de Gobierno.

 Clasificación y acceso
??El Archivo ha sido muy valioso para aportar pruebas a la Justicia en causas por delitos de lesa humanidad, pero también nos interesa la preservación, el resguardo y la clasificación de la información?, expresó la secretaria de Derechos Humanos Rosa Acosta. ??Queremos ??añadió?? que se conozca la existencia de estos fondos documentales y que los interesados puedan acceder a él?.

 Esta amplitud del derecho de acceso a la información recorrió un extenso camino. En agosto pasado el gobernador Hermes Binner declaró ??como información disponible en forma permanente? a la contenida en el acervo documental del Archivo, en los términos y con los efectos establecidos por el decreto de acceso a la información pública. Eso implica que quien pretenda acceder a este tipo de información pueda dirigirse directamente al Archivo. ??Por eso hemos fijado un acceso ordenado, conforme a los principios de la ley nacional de habeas data, estableciéndose también quiénes y cómo pueden tener acceso, y las formas de reproducción, así como las diligencias que deben tener los empleados y los consultantes?, detalló Acosta.

 Qué se puede encontrar
??No hay ningún tipo de restricción, más allá de preservar la confidencialidad cuando no tiene la legitimación para pedir determinada documental. Lo que nos impulsa fundamentalmente es el objetivo de la reconstrucción de la memoria histórica y el aporte a los juicios de lesa humanidad?, consignó.

 El Archivo Provincial de la Memoria está compuesto principalmente por la documental perteneciente a la ex Dirección General de Informaciones (DGI), un organismo de inteligencia que funcionó entre 1966 y principios de la década de 1990 bajo la órbita del gobierno de Santa Fe.

 El fondo documental es un archivo de inteligencia que reúne información sobre personas, hechos u organizaciones que actuaron en la provincia entre 1966 y 1984 y, entre otra información, contiene datos sobre violaciones a los derechos humanos que fueron aportados en estos últimos años a diversas causas judiciales. A la vez, constituye un importante reservorio documental sobre la historia más reciente de la provincia de Santa Fe, que comenzaron a ser sistematizados en el año 2009. Desde entonces, se realizó una tarea de preservación, ordenamiento, identificación, descripción y clasificación del material documental.

http://www.unosantafe.com.ar/santafe/Permiten-el-acceso-a-mas-de-500-cajas-con-documentos-historicos--20111209-0007.html

Publicado el: 09/12/2011 / Leido: 4504 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios