El Archivo Municipal pone en marcha un curso dedicado a la escritura antigua

Publicado el: 22/11/2011 / Leido: 6820 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo Municipal pone en marcha un curso dedicado a la escritura antigua

23.11.11 - 01:57 -

 

En tres jornadas a partir de este sábado se desarrolla en la villa un curso de paleografía que organiza la asociación Antzinako con la colaboración del Archivo Municipal de Bergara bajo el título de 'Caligrafía de textos modernos: introducción a la lectura de documentos de archivos de los siglos XVI al XVIII'.
El curso se ofrecerá en castellano por el profesor Victoriano J. Herrero Liceaga y tendrá lugar las jornadas del 26 de noviembre, 3 y 17 de diciembre, en horario de 09.30 a 13.30 horas en las dependencias del instituto Miguel Altuna.
La inscripción para un curso de 12 horas por un precio de 25 euros, está abierta en el correo electrónico info@antzinako.org.
La paleografía es el estudio de la escritura antigua y en este caso se centra en documentos del XVI al XVIII. El curso está orientado «a todas aquellas persona que desde distintas perspectivas y necesidades como la curiosidad, estudios genealógicos, investigadores, maestro y otros, se acercan a fondo documentales de los archivos históricos y se ven con necesidad de contar con una herramienta que les permita la lectura y comprensión de los textos a los que se enfrentan», apuntan en la presentación desde el Archivo bergarés.
Durante las tres jornadas se enseñará a descubrir y reconocer grafías utilizadas en distintos periodos de la época moderna, acceder a la información contenida en los documentos del período, conocer los medios de escrituración (instrumentos, soportes, tintas, sellos) y los métodos de enseñanza de la escritura utilizados en la época, practicar con los diferentes modelos gráficos extraídos de documentos conservados en archivos del País Vasco. Todo ello en base a una metodología de práctica continuada que abordará grafías, calígrafos, signos de la escritura, sistemas de abreviación y otros aspectos.

Publicado el: 22/11/2011 / Leido: 6820 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios