Archivo: investigadores alertan sobre su mal estado pero las autoridades niegan la situación

Publicado el: 21/11/2011 / Leido: 7177 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo: investigadores alertan sobre su mal estado pero las autoridades niegan la situación

Fuente: http://www.el-litoral.com.ar

ste mes, la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (Asaih) emitió un comunicado en el que alertó a la comunidad nacional acerca de los archivos que se encuentran en peligro y mencionó particularmente el caso del Archivo General de la Provincia de Corrientes. La entidad calificó de"preocupante" el estado de los documentos que se albergan en el edificio ubicado sobre calle Pellegrini y consideró que se necesita el"urgente apoyo de las autoridades" de la provincia para atender el problema.
Sin embargo, los responsables del archivo consideraron que no existen tales problemas de conservación de los documentos. Destacan las refacciones edilicias que se realizaron recientemente y aseguran que el proceso de digitalización de los contenidos está iniciado.
La declaración emitida días atrás por Asaih, que puede leerse completa en la página web www.asaih.org, es un llamado de atención sobre la situación del valioso archivo de la provincia."Desde hace décadas los documentos que custodia el Archivo General de la Provincia de Corrientes se encuentran en una situación de lento y progresivo deterioro, como ocurre en otros repositorios del país. Ello puede advertirse tanto en el estado de los documentos manuscritos como en periódicos y fuentes editas de los siglos XIX y XX. Son numerosos los problemas que deberían ser atendidos con celeridad para garantizar la conservación de tan importante patrimonio documental", señala el comunicado.
"Los documentos no se encuentran resguardados en condiciones ambientales adecuadas de temperatura, luz y humedad relativa, por la presencia de factores contaminantes, filtraciones y riesgo de plagas; motivos por los cuales el deterioro continúa avanzando. En el caso de los periódicos, un importante porcentaje de la colección se halla encuadernado, pero otros se conservan doblados en cajas y se rompen al ser utilizados. Actualmente la única forma de acceder a la consulta es a través de los documentos y periódicos originales, que no están siendo digitalizados de manera sistemática", agrega la declaración, en la que también se resaltan los problemas que causa la falta de"servicios técnicos e informáticos básicos para garantizar la consulta".
Tras conocer esta declaración, el director el Archivo General de la Provincia de Corrientes, Leopoldo Jantus, desestimó las afirmaciones y destacó los trabajos de refacción edilicia que se hicieron recientemente en el edificio."Particularmente en lo edilicio, el 90% del archivo está nuevo gracias a las refacciones y en lo que tiene que ver con la información, se está realizando un trabajo de digitalización", aseguró en declaraciones a medios locales.
Lo cierto es que, según pudo constatar El Litoral durante una reciente recorrida por el Archivo, la digitalización es aún muy incipiente y que es ínfimo el porcentaje de materiales que cuentan con soporte informático. La situación se debe principalmente a la falta de equipos informáticos y de personal capacitado para la tarea.
Entre los materiales que corren mayor riesgo de deterioro se cuentan los antiguos periódicos que forman parte de la hemeroteca, ya que algunos se encuentran doblados y conservados en cajas, sometidos a la manipulación que los investigadores realizan para sus consultas.

Publicado el: 21/11/2011 / Leido: 7177 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios