Bolivia partipa en el IX Congreso de Archivología del MERCOSUR (Por Luis Oporto)

Publicado el: 14/11/2011 / Leido: 5222 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Amigas y amigos:

El miércoles 16 se inicia el IX Congreso de Archivología del MERCOSUR. Participará una delegación boliviana conformada por Mary Money, Directora del Archivo de La Paz; Fabiola Carla Nina, Referencista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional; Simón Orellana, ex Director de los Archivos Militares de Bolivia, y el suscrito. Será una oportunidad para exponer los avances de la Archivística Boliviana de los últimos años.

La Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, incorporó en su texto aspectos fundamentales para la organización de los Archivos Públicos de Bolivia. Destacamos los principios y valores de la publicidad, transparencia, equidad, gratuidad de los actos de la Administración, el derecho de acceso a la información de forma libre, un remozado y fortalecido derecho de petición, la obligación de los servidores públicos de custodiar e inventariar los documentos producidos en las oficinas, las competencias exclusivas a nivel estatal, departamental y municipal para la creación y desarrollo de los archivos, bibliotecas, hemerotecas y centros de documentación, así como la Acción de Cumplimiento obligatorio (amparo que favorece al ciudadano para hacer cumplir las leyes), la imprescriptibilidad de los delitos económicos contra el Estado (con efectos en las tablas de conservación de documentos en los archivos públicos), la reserva de la información (con prohibición de divulgar los documentos calificados como tales, incluso después de haber cesado en funciones), la prohibición de destruir documentos de la administración pública y la ratificación de la protección del Patrimonio documental e histórico, así como los saberes y tradición oral de los pueblos indígenas.

Bolivia ha avanzado notablemente en su desarrollo archivístico desde 1990, con el fortalecimiento de los archivos centrales de las instituciones del Estado, así como la construcción de nuevos edificios en varios puntos del país, la incorporación del enfoque sistémico y la gestión integral de los documentos, la formación profesional de archivistas en la Universidad Mayor de San Andrés, la realización de diplomados de alto nivel como paso previo a la preparación de una Maestría en Archivística Boliviana y la producción intelectual nativa de una bibliografía que incorpora la teoría archivística y la archivística comparada, interpretándola para su aplicación a la realidad nacional.

La incorporación de los aspectos señalados en el párrafo anterior, es un corolario de este avance sostenido de la Archivística Boliviana.

Paulatinamente, los archivistas bolivianos, hemos ido dejando atrás la vieja e inveterada tradición del lamento, la desazón, la desesperanza, provocado por el olvido secular de los gobiernos hacia los archivos. La destrucción sistemática de la memoria, el abandono de los archivos en pocilgas y tugurios, el envío a los archivos de ??recomendados? y ??castigados? (funcionarios díscolos y rebeldes, faltones o displicentes), son erradicados paulatinamente de la Administración de los Archivos de Bolivia, gracias a la toma de conciencia de la propia Administración sobre la importancia de los archivos para la eficiencia y desarrollo de la Administración del Estado, así como para impulsar la investigación científica y garantizar los derechos ciudadanos.

Reciban un cordial saludo,

Luis Oporto Ordóñez

Director

Biblioteca y Archivo Histórico de la

Asamblea Legislativa Plurinacional

Coordinador de Bolivia en el IX CAM

Publicado el: 14/11/2011 / Leido: 5222 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios