El Archivo de la Provincia, en nueva y moderna casa

Publicado el: 08/11/2011 / Leido: 5117 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:


El Archivo de la Provincia, en nueva y moderna casa

Los textos históricos se encuentran en el Centro Cívico y resguardados con materiales especiales.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar

Las imágenes de documentos y diarios amontonados en estantes de madera en el sector de la Hemeroteca del Archivo General de Provincia, que estaba enclavado en el subsuelo del Edificio 9 de Julio, quedaron en el pasado. Ese material, junto al denominado fondo histórico, compuesto por manuscritos que datan desde 1601 hasta 1800, están alojados en una nueva casa ubicada en el Centro Cívico, que fue inaugurada ayer y que cuenta con un moderno sistema de almacenamiento y preservación de los textos que forman parte de la memoria colectiva de San Juan. Los documentos se conservan en bolsas de propileno y están cobijados en estantes movibles sobre rieles, llamados moviblocks, que se desplazan con el uso de una manivela para facilitar la búsqueda del material. Ese tipo de mobiliario es compacto, lo que evita que el polvo y la tierra dañen el material, además es ignífugo, es decir, resistente al fuego. Por otra parte, las salas que contienen los escritos cuentan con acondicionadores de aire para controlar la temperatura y la humedad, según explicaron orgullosas Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales y promotora del traslado del Archivo, y Susana Guerra, la directora de la repartición. Durante años, esa inmensa cantidad de textos estuvo expuesta a instalaciones eléctricas precarias y al colapso de las habitaciones que servían de resguardo. 


El Archivo General de la Provincia fue la última área que se mudó del Edificio 9 de Julio y es la última en llegar al Centro Cívico. El traspaso de la repartición estuvo enmarcado en un cuidadoso y meticuloso operativo de protección del material y comenzó en diciembre de 2010. En los últimos meses se acondicionó el recinto y ayer se concretó la inauguración. Los historiadores, estudiantes y el público podrá consultar la documentación en la sala ubicada en el tercer piso del Edificio Sur del Centro Cívico, en el Núcleo 8. 


El material resguardado se encuentra en el primer y en el tercer subsuelo, al que sólo tendrá acceso el personal del Archivo. Sin embargo, en esos sectores habrá visitas guiadas para los colegios.


Entre las joyas que guarda la repartición se halla ??el escudo de la provincia, documentos originales de los jesuitas, del remate de sus bienes y de su expulsión, manuscritos de la gesta sanmartiniana, de las nuevas autoridades de la provincia en la época colonial, textos de San Martín y, por supuesto, la infaltable obra de Sarmiento??, detalló Guerra. La directora del Archivo explicó que el trabajo del prócer local está digitalizada, al igual que 30 mil imágenes. ??Las digitalizaciones se han centrado en el fondo histórico, porque es muy antiguo y porque es muy consultado por los investigadores. Se llevó a cabo para evitar la manipulación y el deterioro del documento??, destacó Guerra. La titular de la repartición resaltó que ??a través de un convenio con la Biblioteca del Congreso de la Nación, hemos enviado casi 2 mil periódicos para microfilmarlos??. 


Por su parte, Peletier aseguró que el Archivo ??está en un primer nivel en comparación a los archivos estatales del país?? y resaltó que ??tendrá cámaras de vigilancia y que se ha trabajado en la seguridad y en la higiene del personal que antes estaba en contacto permanente con el documento y hoy tiene su propio lugar y espacio, y manipulará el material con guantes y barbijos??.

Publicado el: 08/11/2011 / Leido: 5117 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios