Piden a Obama que desclasifique archivos de la dictadura argentina

Publicado el: 06/11/2011 / Leido: 5130 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Piden a Obama que desclasifique archivos de la dictadura argentina



Fuente: http://noticias.terra.com.ar


    Un congresista estadounidense, que jugó un rol clave en la desclasificación de archivos de la dictadura chilena, reclamó al presidente Barack Obama que tome un compromiso similar con su par argentina Cristina Kirchner cuando se reúnan mañana en Francia.


"Usted tiene ahora la oportunidad de demostrar nuestra dedicación a los derechos humanos y construir sobre esfuerzos de transparencia mientras se fortalece la relación diplomática con el gobierno de la Argentina", escribió Maurice Hinchey, de la Cámara de Representantes, en una carta enviada a Obama que también dirigió a la agencia AP.

Hinchey cree que los archivos del FBI, el Pentágono y la CIA, que supervisaron de cerca a sus aliados militares en Sudamérica en aquellos años, podrían ayudar al juzgamiento de los crímenes y quizá permita identificar a cientos de jóvenes que fueron robados cuando eran bebés a los prisioneros políticos.

El congresista, un demócrata del estado de Nueva York, fracasó en su intento de persuadir al Congreso controlado por el partido republicano de desclasificar los archivos sobre la Argentina, al presentar un proyecto en ese sentido en mayo pasado.

Pero como los documentos involucrados tienen más de 25 años, Hinchey argumentó en su carta que Obama puede desclasificarlos con una orden ejecutiva, sin aprobación parlamentaria.

El Congreso aprobó una propuesta similar realizada por Hinchey en 1999, lo que condujo a la publicación de 24.000 documentos estadounidenses desclasificados sobre Chile.

La difusión de esos documentos ayudó al país a avanzar sobre los delitos contra la humanidad cometido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La última dictadura argentina destruyó las evidencias de sus violaciones a los derechos humanos cuando regresó la democracia, pero cientos de ex militares y policías están siendo juzgados sobre la base de testimonios de sobrevivientes.

Publicado el: 06/11/2011 / Leido: 5130 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios