Hallan en Ceuta piezas prefilatélicas más antiguas norte África del s.XVIII

Publicado el: 29/10/2011 / Leido: 7004 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:



Ceuta, 28 oct (EFE).- El Archivo de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha localizado, de forma casual, dos piezas prefilatélicas del siglo XVIII, consideradas las más antiguas del norte de África y de Ceuta, habiendo aparecido en un proceso de digitalización y difusión de documentos.

Según han destacado los responsables del Archivo, José Luis Gómez-Barceló y Rocío Valriberas, así como Eduardo Martín, de la Agrupación Filatélica de Ceuta, las piezas aparecidas se corresponden a dos cartas certificadas desde Ceuta en 1778 y 1779.

La primera tenía como destinatario a Francisco Zurita, el mayordomo del Conde de Valparaíso, que fue gobernador de Ceuta, y que se encontraba en Madrid, y la segunda a Diego Carbonell, deán de la Catedral de la ciudad, quien por aquel momento estaba en Tarragona.

Ambas misivas eran certificadas, por lo que los comprobantes, es decir, las propias piezas, regresaron de nuevo a Ceuta, según ha informado en una nota el Gobierno autonómico.

Las piezas halladas se corresponden a dos envíos que costaron 396 y 38 cuartos de la época, lo que se correspondía a unas cartas de 150 y 25 gramos enviadas a través del servicio de correos.

Las piezas han aparecido en el Archivo de la Santa y Real Casa de la Misericordia, el más importante de Ceuta, con el fondo documental que abarcan la época comprendida entre 1524 y 1871.

Según ha detallado Rocío Valriberas, la Santa y Real Casa de la Misericordia es la segunda fundación que crearon los portugueses, tras la de Lisboa, y desarrolló un papel fundamental en la época.  Estas piezas, anteriores al nacimiento del sello, resultan "de gran interés" al ser las más antiguas que se conocen ya que "hasta ahora este honor lo tenía una que databa de 1800, que está documentada, pero que se encuentra dentro de una colección privada de desconocido titular", ha precisado.

El alto valor de estas piezas no solo se debe a su antigüedad, sino que se vio favorecido durante el franquismo, ya que tras la Guerra Civil, y ante la escasez de papel, se ordenó a las administraciones destruir esta correspondencia para convertirlo en pasta de papel.

Esto unido a ese proceso tantas veces repetido a la hora de guardar correspondencia consistente en tirar el sobre ha hecho que sean escasas las piezas de esta época que se guardan, tal y como ha explicado Gómez-Barceló.

El historiador ha destacado que el valor de estas piezas no solo es histórico sino también económico ya que el precio de salida de la última de estas piezas que salieron a subasta fue de 2.000 euros, y era del siglo siguiente, del XIX.

El Archivo General de Ceuta custodia el Archivo de la Santa y Real Casa de la Misericordia que se catalogó hace 25 años. EFE

Publicado el: 29/10/2011 / Leido: 7004 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios