Retiran archivos de la Red sobre el Opus Dei

Publicado el: 29/10/2011 / Leido: 7201 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Retiran archivos de la Red sobre el Opus Dei
Autor: HEIDI LÓPEZ 

Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.
Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Una juez ha dictaminado que la página webOpuslibros.org quite los archivos deJosemaría Escrivá que no se han publicado aún, así como obras sobre el funcionamiento y normas del Opus Dei.

La página nació por antiguos miembros de la asociación, que pretende que el mundo vea el verdadero funcionamiento del Opus. Su fundadora, la periodista y exnumerariaAgustina López de Mozos, ha asegurado que estos documentos afirman el pensamiento de las personas que creen, que lo que pasa en la Obra es denunciable ante la ley y la Iglesia.

El Opus Dei interpuso la demanda hace meses, apelando que tales textos violaban los derechos de la propiedad intelectual, sin embargo la dueña de Opuslibros.org opina que es una"pelea contra censura", el secretismo del Opus y contra la libertad de expresión.

RESOLUCIÓN DE LA JUEZ

El dictamen llevado a cabo por el juzgado de lo mercantil número 10 de Madrid, da la razón al Opus Dei y obliga a Opuslibros.org a retirar dichos archivos. Por su parte, la página web ha lanzado varios comunicados respeto a esta sentencia judicial.

En ellos hacen referencia que la ley de propiedad intelectual protege las obras de personas naturales y no jurídicas, que son los textos expuestos por el sitio web. Laresolución no es definitiva y aún, ambas partes, esperan que se produzca el juicio que sentencie si se pueden mantener o no tales textos en la Red.

Publicado el: 29/10/2011 / Leido: 7201 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Los documentos que se han retirado de la web opuslibros mediante un auto de juzgado de lo mercantil(resolución de medidas preliminares meramente temporal) no son documentos propiedad de la prelatura del Opus Dei.
La prelatura alega la propiedad intelectual de los mismos, pero no consta en ningún registro que exista tal propiedad -ni que pueda existir- sobre documentos que son instrucciones internas.
Es lo mismo que afirmar que el ministerio de justicia tiene la propiedad intelectual de sus instrucciones, ordenes o resoluciones. No existe. Lo mismo respecto a una prelatura personal de la Iglesia como respecto a cualquier congregación religiosa.
Respecto a los documentos que se señala como autoría de Jose María Escrivá o Álvaro del Portillo, tampoco constan los mismos registrados en ninguna parte.
Díficil entender como se pretende ejercer la propiedad intelectual de los mismos, cuando estas "cartas" -que no libros- constaban en la web opuslibros desde el año 2002 (y cuando su autoria es de los años 30 del siglo pasado).
Nos lleva a pensar si los jesuitas ejerceran la propiedad intelectual de cualquier carta de san Ignacio que puedan encontrar. Parece ilógico. Pues con el Opus Dei, también.
¿Porqué el juzgado adoptó una medida cautelar sin decirle nada a la responsable de la web, dejando en la más absoluta indefensión, sin oír nada mas que al propio Opus Dei?
¿Porqué el juzgado no comprobó que la web existía desde hace nueve años y que nunca el Opus Dei había solicitado ninguna medida de protección de sus "documentos"? ¿Porqué el juzgado se creyó la supuesta "urgencia" que alegó el Opus Dei para adoptar una medida sin oír ni informar a la parte que iba a perjudicar?

Pues, esperemos que no sea por el titular del juzgado sea miembro del Opus Dei, y en vez de abstenerse del asunto haya decidido -por mandato de los directores- resolverlo de la manera más favorable a la Obra.

Daniel (01/12/2011)