El cine educa y hace memoria

Publicado el: 23/10/2011 / Leido: 7071 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El cine educa y hace memoria


Fuente: http://www.elheraldo.co


Por décima quinta vez la Cinemateca del Caribe organiza el Salón del Autor Audiovisual, un evento académico sobre cine, de carácter altamente pedagógico, avalado por la comunidad nacional e internacional y con entrada libre para todo público.

Haciendo honor a los 15 años del Salón y los 25 que cumple la Cinemateca, en esta ocasión su lema es"Haciendo memoria", que permite abordar el tema de la preservación del patrimonio fílmico como el tesoro que guarda la memoria audiovisual de una sociedad y su potencial para generar nuevas obras.

Se trata de mirar hacia atrás de manera selectiva para comprender nuestra historia y admirar grandes joyas cinematográficas, pero también ver cómo lo pasado se puede traer al presente, gracias a la magia del cine.

El archivo fílmico toma entonces un protagonismo inusitado gracias a esta posibilidad actual de hacer mixturas creativas.

Durante el XV Salón del Autor Audiovisual, los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de una variada agenda académica que incluye conversatorios académicos, talleres y exhibiciones cinematográficas en tres salas de cine: una dedicada a la memoria social y política, una de memoria pop y una sala de memoria alternativa.

Asimismo, en el marco del salón se llevará a cabo la exhibición de la III Muestra Caribe Audiovisual con historias que retratan el Caribe colombiano, y el VIII Encuentro de Archivos Audiovisuales, donde los miembros del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac) presentarán los avances de los proyectos de conservación, preservación y circulación de diversas colecciones audiovisuales del país.

Se podrán conocer técnicas como el mash-up y el remix, que han permitido que filmes documentales o de ficción de la actualidad puedan nutrirse con las imágenes, sonidos y textos del pasado, según el punto de vista y la narrativa del autor.

Para ello, se contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales de España, Chile y Brasil que compartirán con el público su experiencia de creación y producción con los filmes más representativos de su oficio cinematográfico.

Alejandro Ángel - Colombia. Ha enfocado su producción audiovisual en los nuevos medios digitales.

Camilo Botero - Colombia. Montajista de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

Miguel Littin - Chile. Director de cine de películas como"El Chacal de Nahueltoro","Alsino" y"El Cóndor".

Lirio Ferreira - Brasil. Co-director, junto a Paulo Caldas, del largometraje"Baile perfumado".

Rafael Portela - España. Director de contenidos de los canales TCM y TNT de España.

Miguel Salazar - Colombia. Co-productor del documental Un tigre de papel, dirigido por Luis Ospina.

Publicado el: 23/10/2011 / Leido: 7071 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios