Petitorio de apoyo al rechazo de la inminente destrucción de documentación judicial

Publicado el: 22/10/2011 / Leido: 5378 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Estimados colegas, hemos recibido de nuestra compañera la Presidente de la Asociación de Archiveros de Chaco, Noemí Galvan el siguiente petitorio de apoyo, los invitamos a sumarse a todos.  Así mismo nos hacen llegar de distintos ambitos, preguntas como, ¿Cuál es nivel de apoyo del Archivo General de la Nación a los archiveros que velan por éste tipo de situaciones?, así también si ¿Será un tema en la reunión de archivos provinciales que convoca AGN para el mes de noviembre?.

Es de todos los actores proteger el patrimonio documental de nuestro pueblo.

 Un cordial saludo.

Federación de Archiveros de la República Argentina.


Copie y pegue el siguiente texto en un mail para su difusión: 


Estimados Colegas

Ante la noticia de la inminente destrucción de documentación judicial elaborada entre 1910 y 1954 dispuesta por la Suprema Corte provincial, hacemos circular esta carta de rechazo.

 

Si están de acuerdo, los invitamos a enviar su nombre, DNI y datos institucionales, y también a difundirla entre otros colegas. Tengan en cuenta que dados los plazos perentorios de la destrucción, no podemos tomarnos más de dos días para reunir las firmas.

Un saludo cordial,

Lila Caimari

lcaimari@udesa.edu.ar

 

Dra. Hilda Kogan

Suprema Corte de Justicia de la 

Provincia de Buenos Aires

 

Buenos Aires, 7 de octubre de 2011.

Estimada Doctora Kogan:

 

Los abajo firmantes - historiadores, profesores e investigadores vinculados a diversas instituciones del mundo académico y jurídico - nos dirigimos a Ud. para manifestarle nuestra gran preocupación respecto a la Resolución de la Suprema Corte N_ 002422, donde se comunica la inminente destrucción de documentación de potencial valor histórico. Se trata de expedientes de la Corte Suprema letra S iniciados entre 1910 y 1954 y letra A y letra C; notas y oficios que datan de 1875-1940.

 

Si bien ninguna administración conserva en su totalidad la documentación que produce, entendemos que el proceso de eliminación debe responder a prescripciones archivísticas que establecen una metodología de valoración y selección donde se tiene en cuenta el posible valor secundario de los documentos, por criterios de interés histórico, memoria institucional o garantía de derechos imprescriptibles. Es por esto que le solicitamos se arbitren medidas para suspender tal destrucción, y que se prevea una reunión para evaluar posibilidades de resolución de este problema.

 

Nos permitimos recordarle que la destrucción de documentación que contiene información irrecuperable en otros documentos que hace a la Historia de nuestro país atenta contra el ejercicio del derecho de toda persona a participar en la vida cultural y gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones. De acuerdo al Pacto Internacional al que adherimos como Nación, los Estados deben adoptar medidas entre las que figuran las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y la cultura y respetar la indispensable libertad para la investigación cient?fica y para la actividad creadora que la Constitución Nacional y tratados internacionales con jerarquía constitucional consagran como un derecho humano fundamental. Tales medidas son, asimismo, vitales al ejercicio ciudadano del derecho de acceso a la información.

 

Sin otro particular, la saludamos muy atentamente

Publicado el: 22/10/2011 / Leido: 5378 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios