Actualizados los archivos en los Valles Pasiegos

Publicado el: 16/10/2011 / Leido: 6984 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Actualizados los archivos en los Valles Pasiegos


Fuente: http://www.europapress.es


El servicio de catalogación de archivos de los Valles Pasiegos, activo entre otros en los consistorios de San Pedro del Romeral, Miera y San Roque de Riomiera, ha realizado un "arduo" trabajo durante el verano por medio del técnico Samuel Casuso, experto en archivos empleado por la Agencia Desarrollo Comarcal, cuyo cometido es datar, organizar y clasificar la documentación existente en los archivos de los ayuntamientos, juzgados de paz y demás edificaciones de carácter oficial.

   Dentro del volumen de material a clasificar, el técnico ha implantado algunos criterios de sistematización que permitan redistribuir el material gráfico según su soporte y contenido, distinguiendo así entre libros, revistas, y audiovisuales.

   De esta manera, cada uno de ellos tendrá que ir separado del resto y convenientemente identificado, según ha informado los Valles Pasiegos en una nota.

   El mayor volumen de documentación registrada, y con mayor grado de dificultad a la hora de ser tratada, se ha detectado en los Ayuntamientos, por acumular escritos "de muy diversa tipología".

   El sistema de categorización utilizado en los consistorios es el que propone La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD).

   Se trata de una clasificación archivística muy usada y muy clásica que se basa en cuatro pasos básicos: Cuantificar los documentos y organizarlos, para después incluirlos en una base de datos y proceder a colocarlos siguiendo una metodología que se adapte a las condiciones del consistorio en el que se trabaja.

   Por ejemplo, en el caso de San Pedro del Romeral, esta reubicación y reordenación de los escritos se ha efectuado en archivadores con un número currens asignado a cada uno de ellos que permita su rápida identificación.

   Por el contrario, en San Roque de Riomiera esta reordenación en archivadores no ha podido realizarse por falta de espacio físico para colocarlos.

   Actualmente este servicio se está prestando en el Ayuntamiento de Miera y San Roque, donde permanecerá hasta finales del mes de noviembre, periodo en el que está previsto se finalice con la catalogación de archivos en dos de las tres principales villas pasiegas.

   La contratación de un archivero documentalista ha sido posible gracias al Programa de Inserción de Empleo que la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera y la Mancomunidad Valles Pasiegos desarrolla con la financiación del Servicio Cántabro de empleo y confinanciación del Fondo Social Europeo.

   Estos proyectos se desarrollan con cargo a la Orden EMP/76/2010, de 30 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2011 de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Publicado el: 16/10/2011 / Leido: 6984 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios