Acta reunión por el X Congreso Archivístico del MERCOSUR.

Publicado el: 25/10/2012 / Leido: 11017 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Acta  reunión por el X Congreso Archivístico del MERCOSUR.


Asunción del Paraguay, 18 de Noviembre de 2011



Presentes:

* Norma Fenoglio. Coordinadora por Argentina ante el IX CAM.-

* Eugenio Bustos. Asociación de Archiveros de Chile.-

* Celso Cabrera. Coordinador del IX CAM_ Facultad Politécnica de la UNA. Paraguay.

* Silvia Bernusi. Federación de Archiveros de la República Argentina.-

* Ana Cecilia Navarro de Andrade. Associação de Arquivistas de São Paulo. Brasil.

* Marcos Prado Rabelo. Associação dos Arquivistas do Estado do Espírito Santo. Brasil

* Luis Oporto Ordoñez. Director General de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Bolivia.-

* Eugenia Acosta. Argentina.

* Norma Ibañez de Yegros. Comisión Organizadora IX CAM. Directora Archivo Gral. de Paraguay.

* Leonardo André. Federación de Archiveros de la República Argentina.-

* Liliana Patiño. En representación del Archivo Museo del Servicio Penitenciario de La Plata. Argentina.

* Sara Nadalutti. Federación de Archiveros de la República Argentina. FARA.-

* Silvana Alarcón. Federación de Archiveros de la República Argentina.-






(Comienzo de la reunión)


Liliana Patiño - La puse al tanto Sara Nadalutti recien y bueno, retomando la conversación, vuelvo a repetir que argentina no sabia que había otras propuestas, esa es la realidad.

Nos encontramos con la propuesta acá. Yo no tuve tiempo, es decir, están todas las adhesiones acá , todas las notas que se trajeron , en donde quienes brindan alojamiento, la sede , la ciudad, las instituciones, etc. , que lo daban por hecho.

El tenor de las notas es como que la sede era argentina, lo que no se sabia era la ciudad o el lugar , que sabíamos que podía ser Santa Fe, que pudiera haber Córdoba , eso era lo que imaginábamos.

Lo que no imaginábamos era de que había otros países, porque se suponía que por tradición era Argentina.

Así que nos sorprendió. Gratamente también nos sorprendió que otros países quieran ser sede, evidentemente esto tiene una connotación de querer estar, estar presentes y ampliar.

Cada vez vemos que se llega a más países, inclusive estuve viendo que hay gente que no sabía que estaban, como Venezuela, Guatemala, México, osea, que no integran el Mercosur.

Hay países que los vez por primera vez. El otro punto es, no hablo en mi persona, yo no puedo comunicarme con esta gente para decirles que no, no se hace, yo creo que debe argentina, hay un compromiso institucionalmente, que no se hasta que punto volver a mí país y decirles no, Argentina no es. Esa es la posición.


Censo Cabrera:- Chile y Bolivia son observador, pero Chile ya se había puesto de acuerdo con Uruguay un tiempo antes.


Eugenio Bustos:- Un año.



Celso Cabrera:- Un año verdad, debemos establecer ciertas normas generales importantes, para que podamos cuestionar con cierta equidad, sin preocupación.


Liliana Patiño:- Y sin ningún tipo de roces, ni nada, pero como no tenemos nada por escrito yo creo, que ya es el momento.


Eugenio Bustos:- En una reunión nos hemos dado cuenta, ahí, que los tiempos han cambiado que no hay reglamentos sobre esto.

Se llego a pensar que los coordinadores de cada país , que tuvieron experiencia ya como pensé, elaboremos un proyecto, actualizando y pensando hacia el futuro, para que la gente tenga una norma que seguir.


Liliana Patiño:- Y además, me parece, yo nunca asistí, no quiero poner tampoco ciertas cuestiones pero como archivistas que somos , me parece que todo hay que documentarlo. Y que este tipo de reuniones también tendría que llevar un acta.


Sara Nadalutti:- Si, acá estoy grabando la reunión.


Liliana Patiño:- Bien gracias.

Tendría que llevar un acta. No digo un acta compromiso pero si un acta de presencia donde se llevo la reunión, la hora, la fecha, los temas tratados, y bueno el problema es que como sólo son itinerantes, creo que en esa acta formal, que sería el primer documento formal que tengamos sea entregado a la próxima sede toda esa documentación, entonces la documentación va en responsabilidad o en cabeza e la próxima sede.


Eugenio Bustos:- Ahí creo que tiene que ser que si va a ser sede tenga un plazo para que diga si será o no. Tenga un plazo .

Tuve conocimiento de Brasil, Espíritu Santo, que me había escrito un tiempo antes, , que Brasil tenia todas las posibilidades, escuelas, universidades, mucho más grande que todos nosotros juntos.

Cuando ellos me escribieron yo le pregunte a Celso y él fue quien dijo que por este protocolo que hay era la argentina la sede para el 2013.

Es importante decir que después escribió Río de Janeiro, que era importante modificar pero con un estudio serio, para no tener este tipo de situaciones.

Y que Brasil seria sede lo manifesté antes y queda abierta.


Liliana Patiño:- También puede suceder, pienso que entre estos dos años que quedan hasta que el país sea sede, tenga un tiempo , porque puede tener una eventualidad , ojala no pase una catástrofe que puede ser, que se yo un terremoto y la sede no puede físicamente brindar ese servicio.


Eugenio Bustos:- En Chile sucedió eso.


Liliana Patiño:- Bueno, por eso lo digo.


Eugenio Bustos:- Con el derrumbe en México , para realizarlo era Nápoles, pero no se podía llegar a Nápoles en 6 meses, porque el terremoto fue en febrero y el encuentro en noviembre, entonces imposible que en 6 meses un país asuma.


Norma Fenoglio:-Más allá del protocolo, y no sé si seria conveniente hacerlo, pero sí debería decidirse por una sede y un alternativa.


Liliana Patiño:- Como una subsede.


Norma Fenoglio:- No, como una alternativa.


Liliana Patiño:- Como el suplente.

Es importante integrar definitivamente a Bolivia , porque desde el 5to 4to CAM participan. Ya todos vamos por dos veces, entonces integremos a alguien más.


Celso Cabrera:- Vamos a presentarlo, el es Director del Archivo y Biblioteca del Congreso de la Nación de Bolivia.


Luis Oporto:- Celso muchísimas gracias, queridos coordinadores, estimados estudiantes.

Recibimos la invitación para participar del 9 Congreso de Archivología del Mercosur, y lo recibimos con mucho cariño, mucho afecto y antes de tomar la decisión , antes de avisar si participábamos o no participábamos, consultamos a nuestras autoridades, y también nos hicieron alguna consulta si teníamos la posibilidad de ser anfitriones para el X Congreso.

Obviamente yo soy un funcionario del estado, el actual cargo que yo desempeño y debo aclarar que es un cargo político. Yo fui convocado por el antiguo sistema, el antiguo régimen , es decir el ex presidente Carlos Mesa me designó a mi. Y la actual organización que ingreso en el 2006, y con esos antecedente yo consulte hasta donde tengo parata para poder conversar con ustedes, y me hicieron saber que sí, que estarían muy interesadas , muy honradas de poder organizar un Congreso y me pidió el Vicepresidente mediante el secretario General que transmitiera el deseo Boliviano de incorporarse.

Quizás de manera más significativa, más directa que el MERCOSUR que estaríamos como observador.

Pero sería muy simbólico y significativo que estos niveles más académicos, en estos tiempos donde la política no es determinante , sino que los objetivos que nosotros buscamos son colectivos seria interesante la integración.

Ni siquiera estamos como país observador, allá recién demuestra una presencia institucional, y conversamos también con la Universidad Nacional de San Andrés y también me hicieron la consulta y le dieron una credencial a nuestra colega Directora del Archivo departamental, le hacia conocer de querer formar parte del Comité Organizador. y quiero decirles con todo cariño, con todo respeto además , que se interesen ustedes con su basta trayectoria, muchos en el MERCOSUR estamos empezando, por datos ustedes ya tienen una basta trayectoria, Argentina 2 veces que honor, lo mismo otros países, que realmente se lo merecen, pero será importante que el cuerpo de archiveros de que den la señal de que sí es activa la integración, que esa integración puede ser posible.

Le pedimos nosotros fraternalmente lo pueda pensar, ayer hablaba contigo, hablaba también con Sara Nadalutti (FARA), seria una señal muy interesante, muy significativa, que en nuestra declaración del día se haga saber que lo sea. Que han decidido integran a Bolivia en el Congreso de Archivología del Mercosur, para que los políticos de Bolivia tomen una decisión más efectiva de integración, con una adhesión de las masas académicas a ese mundo tan incomprensible de la política, y créanme que tenemos las condiciones como para organizar un buen Congreso, además creo que puede ser la base como para integrar al MERCOSUR a otras regiones, Bolivia está en una situación Geo-Política muy expectante, es el corazón de SUD AMERICA y por su puesto, Perú, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, podrían concluir en un Congreso que podría ser ya Continental, el nivel representativo quiero decir, porque quiero decir que es difícil llegar a una bella ciudad, a un bello país como es Paraguay. Los Bolivianos tenemos muchos intereses por conocer Paraguay, el mismo interés que tenemos por conocer Uruguay, Argentina es más Fácil para nosotros llegar. Entonces yo quería fraternalmente a nuestras colegas Argentinas, si pudieran reunirse, pensar en nuestra Propuesta, es una propuesta exclusivamente integracionista, exclusivamente vocacional y además esa ideas que queremos dar de que las bases archivística de la gente que estamos formando para que custodien al tratamiento de esa memoria, histórica de nuestros países, mostrar que somos generosos también , pero que a veces cuesta renunciar, pero podemos ser generosos también.

Nosotros sin duda lo que tengamos lo que tengamos que acatar, lo vamos a acatar disciplinadamente, orgánicamente, no queremos nosotros llevarnos un conflicto de la Asamblea que se va a instalar en un rato nada más seguramente. Pero creo que hay un diálogo, amplio y democrático, abierto, porque no llegar a unas bases de acuerdo.

Sin que esto signifique que Argentina, y esto quiero dejar claro renuncie su derecho a ser el próximo organizador del congreso. Por esta vez se pueda recorrer ese derecho legitimo de organización que les corresponde, correr un puesto para darnos cabida a nosotros y poder tener la oportunidad y también el honor de organizar este X Congreso.

Fundamentalmente esas son las razones, queridos colegas, colegas argentinas. No hay motivo personal, en absoluto, eso seria de mi parte sobre este tema.


Liliana Patiño:- Vuelvo a repetir, yo lo único que soy una vocera. No tengo peso como para decidir. Vuelvo a repetir, nosotros nos encontramos acá , ni siquiera nosotros integramos esta asamblea de coordinadores, ahora porque se dio, porque venia con toda una responsabilidad en la espalda. Tales si que FARA traía su posición. A mi me ponen en una posición muy comprometida, volver a mi país. Esto no es estar en contra de Bolivia , yo tengo sobre mis espaldas una responsabilidad institucional, no solamente académica sino política también.

Yo no soy política pero todo el mundo, sí, sí , es la Plata, La Plata.

Ni siquiera sabíamos que FARA también tenía otra propuesta. Sabíamos que podía ser dentro dentro del mismo País, Santa Fe, Córdoba, , pero no otros países, porque ya lo dábamos por hecho que la sede era Argentina, yo no puedo tomar una decisión, , pero tienen que decidir cuál es la próxima sede. Porque no lo podemos delegar y decir. Bueno denme una semana que vuelvo a la Argentina y le pregunto a toda esta gente qué hacemos.


Sara Nadalutti:- Permiso, Como hemos charlado en la reunión de Asociaciones, nos parecía maravilloso de que pudiera integrar Bolivia, dado que es importante que es uno de los objetivos del CAM fortalecer el crecimiento del desarrollo archivístico.

Sí manifestamos nosotros en la misma reunión la importancia de que se hubieran notificado con anticipación las solicitudes de ser sede. (Dado el pedido de FARA al organización del IX CAM de fecha noviembre del 2010 para ser sede).

Nosotros hemos expuesto que desde la FARA hemos conversado con todas las asociaciones que participan de la misma, que recorren el país, como bien dice. El tema es poder llegar a un consenso. Nosotros hemos expuesto todo lo que tenemos, el apoyo que tenemos institucional desde la FARA también a nivel nacional, el apoyo que tenemos de otros países también, obviamente esto es mutuo, sea cual fuere la sede, y creo que es importante que dado lo que hemos expuesto nosotros y dado lo que ha expuesto Bolivia se llegue a una votación, de que es lo más recomendable.

Nosotros tenemos todas las condiciones como para llevar adelante el próximo CAM, creo que ustedes también y bueno, me parece que queda al criterio de una votación para evitar cualquier otra interpretación que pueda llegar a ser ofensiva o lo que fuera.


Norma Fenoglio:- Podríamos llevar la propuesta a todos en general para que decidan.


Liliana Patiño:- No me parece, no porque Brasil sea mayor numerario.


Norma Fenoglio:;- Plantearlo bien, plantearlo como se planteo acá , que la próxima sede correspondía a por rotativa a Argentina pero que existe la posibilidad de Bolivia entendiéndolo como País nuevo dado que los demás todos hicimos dos vueltas, dos veces excepto Chile que se inserto y la otra que pide también su inserción Bolivia y que la gente vote en general, más o menos.

En el caso nuestro somos delegados de otros países, pero yo no sabía la propuesta de ellos. Yo sabía de antes la propuesta de Brasil, entonces nosotros no somos tan representativos como para decidirlo. Entonces me parece que plantearlo.

Es decir, existen las posibilidades, y como se dije plantear un sede y una alternativa.. Argentina es sede, Bolivia la alternativa o Bolivia es Sede y Argentina es la alternativa, me parece que es lo más democrático,.


Liliana Patiño:- No, la votación se puede hacer acá mismo.

Pero no entiendo Norma, si ya se sabia que había un orden.


Norma Fenoglio:- Claro, pero si se integra alguien más, hay que darle paso.


Liliana Patiño:- Pero está bien, , si vos tenés una propuesta entonces repartila!, si vos sos referente Argentina.

Nosotros no estábamos enterados, pero vos sí, sos coordinadora Argentina y que sabías que era de Brasil, porqué no mandaste un e-mail?


Norma Fenoglio:- No, porque esperaba que lo dijeran aquí.


Liliana Patiño:- Pero cómo vas a proponer una candidatura el último día?


Eugenio Bustos:- Brasil lo propuso antes.


Liliana Patiño :- Pero por eso mismo.


Eugenio Bustos:- La idea fue que, si Argentina presentaba candidatura.


Luis Oporto:- Sin duda es una prueba de esta fructífera conversación, porque así es la integración . La integración no es automática, la integración tiene un proceso y sin duda con esta visión que tenemos crecemos mucho.

Pero qué ganamos?. Ganamos ese aspecto fundamental que es integrar, si supiéramos los protocolos tradicionales , los usos y costumbres del MERCOSUR , sin duda alguna, Bolivia no podría entrar.

Un segundito más.

No podríamos ingresar, sino no estaríamos aquí. No solo nos interesa participar de las ponencias sino formar parte del MERCOSUR. Formar parte de ese cuerpo colegiado representativos de países del MERCOSUR, en Archivología, en Archivística, y para terminar veo que hay un gran potencial acá, desde el primer MERCOSUR, son 20 años de praxis, de conversación colectiva horizontal. Pero deberíamos dar ya un paso para crear una lista de discusión, un FORO de discusión, se han perdido esas potencialidades del 1ro, 2do, 3ro, 4to hasta el 8vo para poder conversar. Habían otras listas pero no tenemos una lista de discusión del CAM y nos gustaría mucho que esos propósitos se tengan en vista , esas discusiones que emanan de los Congresos se están cumpliendo también, al ser observadores de sus propios países, y finalmente creo que hace falta sin necesidad de crear una estructura organizativa , de lo que ya están asentadas las bases . Todos ustedes han creado una especie de Comité permanente del CAM. Lo que tenemos que hacer es ese seguimiento de las conversaciones y que podamos llegar al próximo Congreso, esas discusiones las sacamos anticipadamente. Ese es mi punto de vista.


Celso Cabrera:- Protocolarmente le toca a la Argentina.


Liliana Patiño.- O sea, de correr dos años,


Eugenio Bustos._ Por Chile no habría problema.


Liliana Patiño:- Oficialicemos todas las sedes de acuerdo a los años que les corresponde. Bolivia tal año, Brasil tal año, Chile, Paraguay Nuevamente. Que ya se oficialicen que le corresponde a cada País.


Norma Fenoglio:- No se si tan así. Hay que ver la realidad de los países, sobre todo a nivel de las asociaciones. Si tienen más dinero, si no lo tienen, tiene más espacio, menos espacio? Habría que hacerlo pero no definitivo. Porque a veces puede ocurrir que una asociación que tiene muchas ganas y no tiene fondos ni apoyo. Medianamente tenerlo. A saber que en el 2017 sera sede y en ese tiempo se irá viendo o no. Porque si hay un golpe de estado y cambiamos el país.


Liliana Patiño:- Esta bien, convengamos que hoy por hoy las asociaciones no son las que impulsan esto, siempre necesitamos apoyo institucionales, particulares, privado, las empresas, esas cosas osea. En realidad la asociación es la cara visible, las que mueven, las que impulsan. Pero económicamente y ese es otro punto, económicamente no es la asociación la que. Y a muchos les ha pasado lo mismo.


Luis Oporto:- Lo que queria decir es que en el 2015 cambia el Gobierno.


Liliana Patiño- Nosotros tambien!!. (risas)


Luis Oporto:- La misma directora del Archivo de La Paz, en cuestión de financiamiento no tenemos problema, hay disponibilidad. Nosotros podemos incluir una bolsa de presupuesto en el 2013. En el presupuesto anual del 2017 para poder garantizar la base del Congreso del MERCOSUR, eso sin omitir otras instancias, y la Universidad por su puesto como aval académico. Esa es la única salvedad si se quiere para este CAM, porque es importante remarcar un país referente como Bolivia , el próximo organizador del MERCOSUR de acuerdo a las zonas que se están dando, eso quería aclarar para que quede transparente.


Liliana Patiño:- A nosotros nos pasa exactamente lo mismo. Nosotros dentro de dos años algunos puestos políticos no se juntan con las elecciones presidenciales, entonces se superponen, dentro de dos años nosotros tenemos en ciertos lugares otros funcionarios, otros directivos. Si es por ese lado de la política , no quiero politizar .


Norma Fenoglio.- No queda otra alternativa que votar.


Liliana Patiño:- Si, estoy de acuerdo.


Norma Fenoglio:- Votamos por país?. por coordinadores?


Liliana Patiño:- No se.


Norma Fenoglio: O que vote definitivamente la asamblea.


Liliana Patiño:- Pero si ustedes se sienten comprometidos, hagan voto secreto o a mano alzada. Como quieran, son alternativas. Yo estoy de acuerdo, Sara?


Sara Nadalutti:- También.


Liliana Patiño:- Allá no, no porque Brasil sea más numeroso, sino que me parece que trasladar este tipo de cuestiones en el público no es sano.

Y sino déjenlo para después.


Celso Cabrera:- Estaría faltando Uruguay.


Liliana Patiño:- Si, si terminó de hablar traerla.


( se cortan los papeles para luego realizar la votación)


Celso Cabrera:- Pregunta a Silvana:- Tú estas copiando las actas?.


Silvana Alarcón:- Si.


Sara Nadalutti:- Esta grabando, lo vamos a pasar y lo repartimos.


Liliana Patiño:- Bueno, empezá por ahí:- Norma Fenoglio, Eugenio Bustos.

Ahí está!! pero viene asustada (Representante de Uruguay).

Bueno, te explico. La sede le corresponde a Argentina. Hubo una propuesta de Bolivia, entonces Bolivia le pide a Argentina que seda el lugar, pero Argentina no sede realmente por compromiso institucional que ya está asumido y que Bolivia lo plantea acá. Entonces como no hay un consenso.


(todos votan).


Liliana Patiño:- Después falta la foto.


No hay empate.


Norma Ibañez:- No hay empate, hay 3 de Argentina y dos de Bolivia. Los muestro para que no queden dudas.


(Aplausos)


Liliana Patiño:- Luis, yo creo que podríamos trabajar más mancomunadamente, ya tener un paso también como integrar a Bolivia. Si bien la sede puede ser Argentina , podría ser XI CAM Bolivia.


Uruguay:- No , a mi me parece que no.


Liliana Patiño:- Nada, es una idea nada mas.


Sara Nadalutti:- La idea es darle una participación como bien hablamos con la gente de Brasil, con Luis, con Chile y Uruguay, en la organización vamos a darle una participación importante, como fuera el espíritu del 1er CAM que se hizo conjuntamente con Brasil y Argentina. Entonces creo que es importante que el objetivo principal sea el apoyo y crecimiento a las áreas donde no hay un desarrollo archivístico, más allá de la sede y propulsar todos los proyectos que sean necesarios para que se den las condiciones necesarias. Conforme a eso creo que todos..., no hay ninguno que pierde, ninguno que gana, todos ganamos.

Sí vamos a comprometerlos a todos a que participen en la organización del próximo X CAM, más allá de la comisión central, que va a ver que es la sede, pero sí los vamos a comprometer desde ya.


Celso Cabrera:- Y cuál sería la sede?


Liliana Patiño.- La Plata.


Celso Cabrera:- Y en qué tiempo más o menos?


Liliana Patiño:-Bueno eso después lo veríamos. Septiembre-Octubre. Noviembre no, porque la Plata es una ciudad muy activa Universitaria y noviembre nos parece que están todos los profesores . Porque esta la universidad, Todos los profesores preparando finales , etc, etc.

Ver, si no se superpone con algún otro congreso, eso habría que ver.

Por una cuestión de logística, Octubre va a ser un mes de elección en Argentina, tendríamos que hacerlo antes, de que se nos vayan los chicos.


Norma Fenoglio:- En Agosto.


Liliana Patiño:- Mucho frío, acordate cuando lo hicimos en Huerta Grande.


Representante de Uruguay:- Y cuál es el problema con el frío?


Liliana Patiño:- Y que a la gente no les gusta mucho. Porque si vos le querés brindar paseos, yo pienso todo , no solamente lo académico.


Sara Nadalutti:- Septiembre.


Liliana Patiño:- Con Sara nos parece bien Septiembre. Y en Julio no hay nadie, son todas vacaciones de invierno. Porque? quien tiene que ser chicos?


Sara Nadalutti:- Logísticamente para nosotros es Septiembre. Nos evitarían problemas para nosotros a la hora de ejecutar la realización.


Luis Oporto Ordoñez:- Bien quiero agradecerles a todos ustedes por habernos incorporado al Congreso del Mercosur. Vamos a acatar como les dije las propuestas, bendiciones.


(aplausos y fotos).

Comisión Organizadora X CAM, Argentina 2013.

 Liliana Patiño, Celso Cabrera, Sara Nadalutti (FARA),  

Silvana Alarcón(FARA), Leonardo Andrés (FARA), Eugenia Acosta.

Asistentes a la reunión.


Publicado el: 25/10/2012 / Leido: 11017 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios