PROLOGO A LA EDICION DE 1988

Publicado el: 15/08/2012 / Leido: 7138 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

PROLOGO

(Edición 1988)

El presente texto de TEORÍA ARCHIVOLÓGICA realizado por Víctor Hugo Arévalo Jordán, docente de la cátedra de Teoría Archivística de la carrera de Archivística del Instituto Superior N 12 de Santa Fe, viene a cubrir la carencia de material bibliográfico en la materia, ya que son pocas las obras y es muy difícil su distribución y acceso a la Provincia.

Su intención es brindar un conocimiento actualizado de la Archivología en el complejo sistema de las Ciencias de la Documentación atendiendo a su fundamento epistemológico, sus técnicas, su finalidad y su interrelación con Ciencias afines.

La bibliografía consultada, de reconocida autoridad nacional e internacional, pone al alcance de la comunidad estudiantil la problemática teórica de los archivos, su organización y funcionamiento.

La obra consta de tres partes principales partiendo de una idea global respecto a los distintos tipos de centros capaces de brindar información, para luego tratar específicamente de la ARCHIVOLOGÍA y finalmente la relación entre ésta y la Historia.

Siguiendo la nueva concepción de la Archivología, el autor la ubica en el contexto de las Ciencias de la Documentación, ya que tiene la misión de almacenar documentos en forma adecuada y suministrar información precisa. Destacable función si consideramos la explosión documental del Siglo XX como consecuencia de las complejas actividades que desarrolla la sociedad contemporánea.

En la segunda parte aborda especialmente el tema de los archivos y el documento, refiriéndose a sus principios, técnicas y carácter en el marco de las Ciencias y particularmente en el de una Ciencia Social auxiliar de otras ciencias.

Dado que la Archivología es el paso necesario e imprescindible para el administrador, que piensa en el presente y el futuro, y para el investigador que busca comprender el presente indagando en el pasado es que plantea la estrecha relación existente entre estos usuarios y los archivos.

Este libro habrá alcanzado su propósito si contribuye a despertar el interés de las personas que están estrechamente ligadas, ya sea laboral o intelectualmente, a la temática tratada, permitiendo ver incluso el avance que se realiza en la materia, en otros países.

Pascualina Di Biassio.

Profesora de historia

Técnica Archivera Becada por la O.E.A.

Docente de la Carrera de Archivística

Instituto Superior N 12

Publicado el: 15/08/2012 / Leido: 7138 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios