Los Archivos de las Cofradías Penitenciales Andaluzas

Publicado el: 11/06/2008 / Leido: 9953 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los Archivos de las Cofradías

Penitenciales Andaluzas

 Un modelo de Gestión

Agustín Ponce Figuereo. España

Trabajo Presentado:

2do. Congreso Argentino de Archivística

Tecnología de la Información en los Archivos

25, 26 y 27 de Agosto de 2005

Plaza Real Suites Hotel

Rosario" Provincia de Santa Fe

República Argentina

            Las Cofradías Penitenciales en Andalucía, también conocidas como Hermandades, son asociaciones religiosas de fieles integradas dentro de la Iglesia Católica desde el siglo XIV, cuando vieron la luz las más antiguas de ellas, hasta nuestros días.

            Esta larga vida temporal de estas instituciones, a la vez religiosas pero con una fuerte independencia respecto a la jerarquía y también a los poderes de la sociedad civil, entremezclan entre sus fines dos aspectos totalmente diferentes como son el culto público a las imágenes divinas y la asistencia a los necesitados.

            En los primeros siglos de existencia de las Cofradías los aspectos caritativos se traducían en la fundación de hospitales exclusivos para sus miembros o la garantía de un entierro digno para la época, derivando hoy en día al desarrollo de numerosas obras sociales no sólo en su entorno más inmediato sino que alcanzan a países lejanos.

            Las Cofradías ocupan un papel destacadísimo en Andalucía a nivel social, pero también lo ocupan a nivel de arte, donde se han convertido en dueñas de un patrimonio histórico-artístico inigualable tanto a nivel de escultura religiosa de primerísimos autores, sobre todo del Barroco, como también del trabajo de la orfebrería, los bordados ornamentales, la talla de andas procesionales y retablos, etc., etc.

            Los Archivos de las Cofradías, dependiendo de la antigüedad de éstas, pero también incluso en las más modernas, son una fuente de valor incalculable para el estudio de múltiples aspectos de la vida de las personas en muy diferentes épocas.

            Los Libros de Cabildo de Oficiales, los Libros registros de Hermanos, Libros de Cuentas, Libros de Limosnas y Capellanías, etc., nos acercan al estudio de determinados sectores de la población (a veces tenían un carácter marcadamente gremial), al estudio de las mentalidades, de la época, de las riquezas, etc.          

            La conservación y la organización de dichos Archivos es una tarea que puede deparar interesantísimas sorpresas a la vez que se hace totalmente necesaria para poder acercarnos a unas organizaciones tan singulares, a medio camino entre lo religioso y lo civil, con una longevidad de siglos en muchos de los casos, al mismo tiempo que exponentes de una determinada forma de ser y de entender el hecho religioso en un territorio como Andalucía, dentro del conjunto de España

Publicado el: 11/06/2008 / Leido: 9953 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios