HACIA UNA ARCHIVÍSTICA 2.0

Publicado el: 09/04/2019 / Leido: 6801 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
El diálogo entre archivología y sociología es capaz de establecer las bases epistémicas sobre las cuales ese diálogo ocurre. En ese sentido, la relación del texto documental con la cultura no es claramente evidente, razón por la cual precisa ser explicada.
El conocimiento archivístico parte de las actuales teorías de los sucesos institucionales y sociales y de la construcción del conocimiento implícitos de la conducta institucional, como parte del silencio, puesto que los documentos hablan por sí mismos; tratando de llegar a un entendimiento más completo del texto socio institucional, desde la antigüedad y sobre mucho desde la cultura cristiana.
La teoría de la Archivología, trae tanto la cuestión subjetiva como la social del silenciamiento; por otro lado, el silencio y el contenido documental implícito, son categorías presentes en las instituciones, lo que contribuye a la discusión sobre la relación entre archivística como prefieren denominarla y sociología, sin ignorar la postura de los historiadores.
Así, el conocimiento archivístico tiene una pretensión teórica y descriptiva. En la primera parte, toma en cuenta una teoría de la construcción social desde sus propias instituciones, poniendo en evidencia el papel del silencio en los contenidos documentales. En un segundo momento, muestra cómo el silencio está presente en microhistorias, de acuerdo a las actividades y amplitud institucional, revelan  cuestiones evidenciales y conducta ética asentadas en sus contenidos documentales, a ello sumamos la configuración de sistemas informáticos, que succionan contenidos con la solo intención de explotar al individuo, no de solucionar su estado sociológico, y menos su proyección histórica, solo utilizando información compartida en los conjuntos de textos o grupos documentales.
Así llegamos a un estado de la Archivística 2.0, como proyectual de un pasado meramente descriptivo. 
Víctor Hugo Arévalo Jordán
08-04-19

Publicado el: 09/04/2019 / Leido: 6801 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios