IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS Y LOS ARCHIVOS.

Publicado el: 02/11/2016 / Leido: 5492 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

XIV Congreso Argentino de Archivística. “Transformación digital, nuevas incumbencias, competencias y perfil del archivero”

Importancia de los documentos y los archivos, primeros pasos en el conocimiento de los documentos. Su difusión.” Prof. Marcelo Révora. Universidad de Villa María. Córdoba.

IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS Y LOS ARCHIVOS.

PRIMEROS PASOS  EN EL CONOCIMIENTO DE LOS DOCUMENTOS.

Marcelo Révora

Este trabajo está planteado desde la mirada de docente, ante la falta de interés, de conocimiento  y la desidia total que sucede en las diversas Instituciones públicas, privadas o subsidiadas por el Estado.

Parto de la premisa del conocimiento de ¿Qué es un Documento? ¿Para qué sirve un Documento?, ¿Cuál es su valor?, ¿Todos los Documentos mereces ser Archivados?

Los diversos Documentos que hacen a la vida de las Instituciones y de las personas que en casi todos los casos están en relación con las mismas  y ellos dan fe de la evolución,  como así de la transparencia y de su accionar.

Dicho trabajo está planteado para niños de 6º de la Escuela Primaria o 1º Año de la Escuela Secundaria, ya que luego de aquel primer contacto con los Archivos de la ciudad de Villa María y Villa Nueva pude percibir el abandono y la falta de interés que viene desde arriba hacia abajo. Los Documentos solo son importantes cuando una Institución cumple 25, 50, 75 0 100 años y hay que dar fe,  de aquel camino recorrido con aciertos y desaciertos.

Igualmente pasa en cada una de muestras familias cuando hay una persona y solo una, a quien le interesa construir una historia de vida y no existen Documentos que den fe de dicha actividad.

Creo que desde la  Educación hay un vacío en este  tema pero que desde los Archivos se puede revertir esto y es por este motivo que desde hace 3 años estoy con el desarrollo de este Proyecto denominado “Importancia de los Documentos y los Archivos”,  con el total apoyo y libertad por parte del Rectorado de la Univ. Nacional  Villa María.

 

Comencé por realizar una visita a c/u de los Archivos de nuestra ciudad y la ciudad vecina de Villa Nueva, Archivos de la Municipalidad, Registro Civil, Obispado, Iglesia Catedral, Poder Judicial, Histórico de la Ciudad, Casa de la Cultura de Villa Nueva, Asistencia Pública, Hospital, Sociedad Española de Socorros Mutuos, Concejo Deliberante y algunos Colegios Primarios.

En Todos experimente la misma sensación, falta de capacitación y lugar apropiado de trabajo, falta de insumos, desgano, preocupación por las pérdidas en muchos casos y creo que todo se resume en un total desinterés por el personal Jerárquico de turno.

Es por ello que viendo la situación generalizada en diversas Instituciones gubernamentales y de Educación, sentí que podía hacer algo pero esta vez desde abajo hacia arriba y así comencé por visitar una primera escuela y mantener una charla con los alumnos de 6º grado.

En dicha charla, la premisa fue en primer término que era un Documento, que era un Documento Archivístico. Ej. Un ticket del Supermercado  y la Partida de Nacimiento del Registro Civil, la Factura de la Luz, la Escritura de la Casa, el Certificado de 6º Grado.

También pudimos compartir imágenes sobre Documentos en diversos soportes. Ej. Madera, metal, piedra, papel, película, etc.

La Fotografía en sus diversos tipos, desde un Daguerrotipo, un negativo de vidrio, el papel fotográfico.

La Digitalización como el  soporte de respaldo a fin de preservar el original de los Documentos en papel escrito o fotográfico.

Los Documentos fílmicos. Ej. Una película y sonoros, Ej. Una grabación de un anciano.

La posibilidad gracias a la Digitalización de poder llevar a cada Escuela, copias sobre diversos Documentos de su propia escuela. Esto me llevo a encontrar Documentos de mucho Valor Histórico para cada Institución y dejar a c/a de ellas una carpeta impresa y la copia digitalizada en cada caso.  

Luego de la charla, concluye con la muestra de  Documentos Originales sobre los comienzos de la Universidad Nacional de Villa María, la proyección de un cortometraje de cine mudo que relata la llegada de inmigrantes a Buenos Aires en el año 1915 y las peripecias en un inquilinato. Este material corresponde a una  Tesis de Grado de un Alumno de la Carrera de Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de nuestra Casa de Altos Estudios.

 

Para concluir el Proyecto, se los invita a visitar el Rectorado donde se les muestra el Archivo, el lugar donde se encuentran los Documentos  de la Primer Etapa de la UNVM y los de mayor importancia o de guarda permanente, también el Depósito,  la Exposición Documental y/o la Exposición Fotográfica  como Legado Patrimonial.

 

La devolución por parte de los alumnos, la retroalimentación de vivencias propias, el acceso a Documentos de su propia Institución, que en la mayoría de los casos no se sabe de la existencia de los mismos como también la participación de Docentes y personal Directivo de cada Escuela, son alguna de las observaciones que se dan en dicho ámbito educativo.

Este acercamiento, motiva tanto a la Escuela como a la familia de cada chico ya que puede ser aprovechada para diversas tareas de concientización como para el hallazgo de Documentos extraviados o en mal estado de conservación y a punto de su destrucción en diversos ámbitos.

En la era de la Tecnología, la Digitalización de Documentos escritos y fotográficos, como  el transporte de imágenes y sonido desde un soporte ya obsoleto a un soporte actualizado, es una tarea a tener presente.  

Publicado el: 02/11/2016 / Leido: 5492 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios